Elohim es Santo y Honra a Aquellos de su Pueblo Que También Procuran ser Santos.
Heb 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Adón.
La palabra santidad se deriva de la palabra hebrea Qadásh que tiene los siguientes significados: apartar Éxo 29:27, purificar 2Sa 11:4, convocar o reunir Jer 51:28, consagrar Éxo 30:29, Lev 27:22, santificar Éxo 29:44, santo Éxo 29:33. La santidad es un atributo de Elohim, Él es santo, santo, santo Apo 4:8, pero Él demanda a sus siervos que sean santos como Él Efe 5:1, 1Pe 1:14-16. Para entender el concepto de santidad, es necesario comprender que hay otros conceptos asociados, como el de justicia, pureza, íntegro, perfección, sabiduría y prudencia. y esto porque el verdadero santo necesariamente debe ser también justo, puro o limpio, íntegro, perfecto, prudente y sabio.
De allí que la santidad es un tema tan amplio y profundo que requiere del estudio minucioso de las escrituras y del conocimiento de muchos preceptos: tales como mandamientos, estatutos y ordenanzas (todos estos son distintos) que Elohim demanda a su pueblo santo Luc 1:6. Cuanto más mandamientos, estatutos y ordenanzas conoce y guarda un siervo, más santo será para Elohim Lev 20:7-8. El pueblo hoy conoce y guarda solo algunos mandamientos, pocos estatutos y muy pocas ordenanzas, de tal manera que el pueblo realmente no se está santificando, tal como lo demanda Elohim en Apo 22:11, donde dice que el santo debe santificarse todavía.
El verbo santificar de donde se deriva la palabra santidad, es un verbo reflexivo Lev 20:7. Un verbo reflexivo es aquel que se refiere a una acción que recae sobre el mismo sujeto que la realiza, como ocurre con los verbos: bañarse, peinarse, lavarse, acostarse o levantarse. En estos verbos, la acción recae sobre el mismo sujeto que las realiza. Muchos de los verbos reflexivos tienen relación con las rutinas de la vida diaria.
Elohim nos ha instruido mucho en su santidad, y nos ha dado el mandato de santificar a su pueblo a través de la enseñanza. Lamentablemente la santidad es un tema poco entendido y muy aborrecido, porque para alcanzarla se requiere de mucho esfuerzo, y nadie quiere pagar el precio de la santidad. La santidad como exigencia está vigente, no fue derogada por Elohim, pues el apóstol Pablo y otros apóstoles hablaron de su importancia 2Co 7:1 para ser merecedores del reino de los cielos Heb 12:14. La santidad es una gran necesidad en este tiempo, porque Elohim solo guardará a sus santos en los días de angustia que están por venir 1Sa 2:9, Sal 37:28, Sal 97:10.
Publicar un comentario
Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.