Elohim es Rey y Nosotros Debemos Actuar Como los Servidores de su Reino.
Sal 47:7 Porque Dios/Elohim es el Rey de toda la tierra.
Según el DRAE la palabra "rey" hace referencia a una persona que por su excelencia sobresale entre los demás de su clase o especie, como es el caso de la abeja reina. También está palabra está relacionada con el monarca soberano (jefe máximo) de un reino. El Eterno en su palabra con mucha frecuencia resalta su rol de Rey, tanto de su pueblo Israel Sal 89:18, Isa 33:22, como de toda la tierra Sal 47:7. Pero conviene entender, que un rey no solo gobierna y dirige a su pueblo solo con órdenes o mandatos, también los gobierna a través leyes que escribe para que todos los servidores de su pueblo las cumplan al pie de la letra (con exactitud) Gén 26:5, Éxo 16:28, Heb 10:16.
El Eterno en su palabra nos enseña acerca de muchos reinos, de muchos reyes, y de sus leyes. ¿con qué propósito? para que nosotros su pueblo entendamos el carácter de un rey, sobre cómo dirigen a un pueblo, cómo honran a sus servidores obedientes, y cómo castigan a sus servidores negligentes y desobedientes. Ese es el propósito de tantas historias de reyes en las escrituras. Veamos rápidamente algunos ejemplos de los atributos del carácter de los reyes:
Los reyes demandaban adoración y castigan con la muerte a los que no le adoran:
Recordemos el caso del rey Nabucodonosor, quien demandó a su pueblo adorar la estatua que él ordenó construir Dan 3:4-5, y cómo los tres amigos de Daniel que no quisieron adorar aquella estatua, fueron enviados a un horno de fuego Dan 3:14-15. Aquà hay una enseñanza importante, el Eterno es el Rey de la tierra, y aquel que no procure servirle y adorarle cómo Él demanda, se expone a su castigo y destrucción 2Cr 7:22 .
Los reyes se enfurecen con los servidores que no obedecen sus mandatos, y los desecha:
Prov 14:35 La benevolencia del rey es para con el servidor entendido; Mas su enojo contra el que lo avergüenza.
Recordemos esta vez el caso de Vasti/Vashti, quien fuera la esposa del rey Asuero/Ajashverósh Est 1:9. El rey ordenó a la reina que se presentara delante de los invitados para que fuera vista por ellos Est 1:10-11, pero ella desobedeció, haciendo que se encendiera la ira del rey Est 1:12, y por eso el rey la desechó Est 1:19. Esto no es una simple historia dentro del texto bÃblico; mas bien fue escrita para enseñarnos el carácter de un rey, porque Elohim también desecha a los servidores que desobedecen sus mandatos, tal como ocurrió con el rey Saúl 1Sa 15:22-23, y el sacerdote Elà y sus hijos 1Sa 2:30-31. Todo esto fue escrito para que el pueblo del Eterno entendiera mejor el carácter de nuestro Gran Rey, y temiera desobedecerle, para que no provoquen su ira Prov 20:2.
A los reyes les agrada tener a su lado siervos sabios y entendidos.
Los reyes son amantes de la sabidurÃa y también les agrada rodearse de gente sabia Prov 14:35, Prov 25:2. Recordemos cómo Nabucodonosor ordenó seleccionar varones sabios y entendidos de Judá, para ser instruidos y formar parte de sus consejeros y más cercanos Dan 1:3-4, entre los cuales estuvo Daniel Dan 1:6. También tenemos el caso del faraón de Egipto, quien después de haber tenido dos sueños, deseó conocer su correcta interpretación Gén 41:15. Fue José/Yósef quien le dio la correcta interpretación, por lo que entendió que su sabidurÃa era superior a la de todos los siervos que tenÃa en su reino Gén 41:38, y por eso lo puso a su lado, muy cerca a él Gén 41:39, pues los reyes saben que la sabidurÃa le da fortaleza a sus reinos Est 1:13, Ecl 4:13, Col 1:28. Todo esto y mucho más fue escrito sobre los reyes, porque el Eterno quiere hacerle entender a su pueblo, que Él desea hijos y siervos sabios, que amen sus mandamientos Prov 10:8, porque ellos son los que dan sabidurÃa a los hombres Deut 4:5-6, Sal 119:104, Sal 119:98, para que entiendan como agradar a Elohim Prov 23:15.
Los reyes decretan leyes que hace cumplir con celo a su pueblo, leyes que ellos mismo no quebrantan.
Dan 6:15 Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado (ni siquiera por el mismo rey).
El rey DarÃo firmó un decreto donde prohibÃa por un tiempo de 30 dÃas, invocar a otro dios que no fuera el mismo rey Dan 6:7, y Daniel quien acostumbraba orar a Elohim no dejó de hacerlo Dan 6:10, porque sabÃa que era necesario servir primeramente al Rey de reyes. Cuando Daniel fue acusado de rebeldÃa ante el rey DarÃo Dan 6:11-12, éste supo que le habÃan tendido una trampa a Daniel, pero aun asà el rey tuvo que cumplir su propia ley, porque los reyes saben que no deben, ni pueden quebrantar sus propias leyes Dan 6:12, pues eso implica dar mal ejemplo a sus servidores. Por eso, Daniel fue enviado al foso de los leones, aun no queriendo el rey que esto fuera asà Dan 6:14. El Eterno aquà nos enseña un atributo importante del carácter de todo rey, los reyes deben ser fieles cumplidores de sus propias leyes. El Eterno por tanto, no puede faltar a su propia palabra, Él no puede quedar como mentiroso, y tampoco puede dar mal ejemplo a su pueblo, pasando por alto sus principios y leyes. Si su palabra dice que los pecadores, los rebeldes y los altivos, recibirán las consecuencias escritas en sus leyes Deut 28:15, eso será asÃ, porque el Eterno no puede quebrantar su propia ley, pues forma parte de su carácter de fidelidad. Por eso es que nosotros sus siervos debemos velar para estar en obediencia plena a su palabra, que ya se nos ha enseñado, para que no le demos motivo al Rey de Reyes de que aún en contra de su propia voluntad, tenga que aplicar en nosotros sus justos decretos de juicios Neh 9:33, Deut 11:26-28. Pues el propósito de sus leyes es producir en el pueblo verdad Sal 119:142, orden, temor Jer 44:10-11, justicia y paz Isa 42:21.
El Eterno prometió hacer Rey a su Hijo Amado y entregarle los reinos de la tierra.
El Eterno también nos enseña como honró a su Hijo Amado Jesús el Cristo (Yahshúa haMashÃaj), porque estando en la condición de hombre, fue probado, y demostró obediencia hasta la muerte Flp 2:8-9, y por eso ganó todos los méritos para el Padre y Rey le entregara el reinado de las naciones de la tierra. David profetizó sobre esto en Sal 2:6-8, también años más tarde IsaÃas lo profetizó en Isa 9:6-7, y el apóstol Pablo lo confirmó en Flp 2:9-11. Juan/Yohanán el escritor del libro de Apocalipsis, recibió revelación que Yahshúa reinará sobre las naciones en los tiempos finales Apo 11:15, Apo 17:14. Por lo que el pueblo entendido debe prepararse para servir en este tiempo con temor al Rey de reyes, de allà la importancia de esta enseñanza. Pues Yahshúa reflejando el carácter de todo Rey, mostrará también su ira Sal 2:12, Apo 6:16-17.
Ejemplo donde Elohim asume el Rol de Dios/Elohim, de Rey y de Juez:
Publicar un comentario
Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.