UNIDAD 09: Diferencia entre Pacto y Voto

Diferencia entre Pacto y Voto

Como se aclaró anteriormente en este módulo, en todo pacto o acuerdo entre Elohim y el hombre, es Elohim quien establece las condiciones de esa relación o pacto (beneficios, derechos o  promesas, obligaciones y penalizaciones). Por tanto, ningún pacto nacido del corazón del hombre puede obligar a Elohim y menos el de un incircunciso de corazón. Todos los pactos que Elohim hizo con personas provinieron de su corazón y cumplían con las características y requisitos de todo pacto suyo.

Las Sagradas Escrituras/toráh enseña de una figura creada por Adonay, para que el hombre pudiera hacer con Él acuerdos similares al de un pacto, pero mucho más limitados, esto es lo que Adonay denominó voto/néder, pero un voto y un pacto/brit no es lo mismo. El voto a diferencia del pacto, se puede realizar por iniciativa humana Gén 31:13. El voto contiene una petición determinada que le hacemos a Adonay, donde en cierta forma lo obligamos, mas bien quise decir le rogamos, para que Él haga algo por nosotros, que para nosotros es imposible realizar o alcanzar. Pero el voto para que esté completo, necesariamente debe incluir una promesa que nosotros debemos hacerle a Adonay, una fiel promesa de obligatorio cumplimiento. Entonces todo voto está conformado por:

1. 1. Una petición que hacemos a Adonay en tiempo de angustia, de algo que es humanamente imposible de alcanzar.

2. Una promesa que le hacemos a Adonay de algo que Él espera o desea de nosotros y que esté dispuesto a recibir a cambio de nuestra petición realizada. 

Los pactos se distinguen de los votos, en que los pactos de Adonay alcanzan o benefician a las futuras generaciones, en tanto que los votos no. El pacto que hizo Adonay con Abraham sigue aún vigente, después de haber transcurrido muchas generaciones. Mientras el voto solo beneficia o afecta a la persona que lo realiza mientras ésta viva, los pactos benefician y afectan a las siguientes generaciones de aquel que es beneficiado a través de un pacto de Adonay Gén 9:9, Gén 17:9, Núm 25:13, 1Sa 2:30. 

Los votos han sido mal utilizado por los falsos maestros y profetas mercaderes

En este tiempo se escucha con cierta frecuencia que ministros han utilizado la figura de los votos para confundir, mercadear y despojar a un pueblo incauto e ignorante que no sabe discernir entre lo que Adonay aprueba y acepta y lo que no aprueba Efe 5:10. Los pactos de Adonay no están en venta, Él no está interesado en su dinero, pues Él es el amo y dueño de todo lo que creó, incluyendo el oro y la plata Hag 2:8. Adonay está interesado es en el corazón de las personas, para que estas se conviertan en sus siervos y le sirvan con mucho temor y en santidad 2Co 7:1.

Algunos ejemplos de votos

- Jonás hizo voto con Elohim estando dentro del pez, para que  lo librara de su angustia Jon 2:7-10 y prometió cumplir con el mandato de predicar en Nínive.

- Ana siendo estéril hizo voto con Elohim, pidiendo un hijo y prometió consagrarlo a Él. 1Sa 1:10-11.    

- El voto realizado por Jacob/Yaaqov para que Elohim lo guardara y le diera la provisión Gén 28:20-22, pero Yaaqov se comprometió con servir a Elohim y pagar los diezmos.



<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/lupa-enfocada-pieza-rompecabezas-roja-conectada-pieza-blanca_5004090.htm#fromView=search&page=1&position=1&uuid=266402ae-7d59-4255-9288-cc5c72a761d2">Imagen de freepik</a>


Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente