f) Ley de agricultura y tierras
El uso de la tierra y la forma de cultivarla también estaba normado por la ley de Dios. Éxo. 23:10-11 Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; asà harás con tu viña y con tu olivar. Deu. 22:9 No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña.
g) Ley Mercantil
Era necesario que Dios le diera mandamientos a su pueblo para regir aspectos mercantiles, porque si no ellos harÃan actos de injusticia como las que ocurren en las naciones vecinas. Deu. 24:10-13 Cuando entregares a tu prójimo alguna cosa prestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda. Te quedarás fuera, y el hombre a quien prestaste te sacará la prenda. Y si el hombre fuere pobre, no te acostarás reteniendo aún su prenda. Sin falta le devolverás la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir en su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante de Jehová tu Dios. Deu. 23:19-20 No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés. Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adónde vas para tomar posesión de ella.
h) Ley Laboral
La opresión al pobre y la explotación del trabajador, es una iniquidad que se ha practicado con frecuencia, por esa razón Dios necesitaba dar a su pueblo mandamientos sobre este aspecto. Lev. 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. Deu. 24:14-15 No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. En su dÃa le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado.
i) Ley para gobernantes
Dios iba a establecer rey en Israel en cualquier momento y era necesario que el proceder de este fuera normado previamente en su ley, para evitar las iniquidades que los reyes de las naciones impÃas cometÃan. Deu. 17:15-20 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. Pero él no aumentará para sà caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. Ni tomará para sà muchas mujeres, para que su corazón no se desvÃe; ni plata ni oro amontonará para sà en abundancia. Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sà en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los dÃas de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus dÃas en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
Publicar un comentario
Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.