j) Ley para regir el trato a ciertas enfermedades como la lepra
La ley que Dios dio a Moisés era muy amplia, y también normaba lo que se debÃa hacer cuando alguien estaba enfermo por la enfermedad de la lepra. Deu. 24:8 En cuanto a la plaga de la lepra, ten cuidado de observar diligentemente y hacer según todo lo que os enseñaren los sacerdotes levitas; según yo les he mandado, asà cuidaréis de hacer.
k) Ley para la protección de los animales
La justicia de Dios es muy amplia y perfecta, y no podÃa excluir a los animales en sus normas. Deu. 22:1-4 Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano. Y si tu hermano no fuere tu vecino, o no lo conocieres, lo recogerás en tu casa, y estará contigo hasta que tu hermano lo busque, y se lo devolverás. Asà harás con su asno, asà harás también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y tú la hallares; no podrás negarle tu ayuda. Si vieres el asno de tu hermano, o su buey, caÃdo en el camino, no te apartarás de él; le ayudarás a levantarlo.
l) Ley para las guerras
Israel iba a defenderse y enfrentarse frecuentemente en guerra contra sus enemigos, por lo que era necesario que aspectos relacionados fueran normados por la ley de Dios. Deu. 20:1-5 Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. Y cuando os acerquéis para combatir, se pondrá en pie el sacerdote y hablará al pueblo, y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos; porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros. Y los oficiales hablarán al pueblo, diciendo: ¿Quién ha edificado casa nueva, y no la ha estrenado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la estrene.
m) Leyes para matrimonios y familias
La familia como célula fundamental de toda sociedad necesitaba ser normada por la ley de Dios, para evitar muchas iniquidades que se practicaban en las naciones vecinas. Dios le dio mandamientos a los padres Deu 6:6-9, a los hijos Éxo. 20:12 y estableció lineamientos especÃficos para el matrimonio. Deu. 22:23-30 Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; asà quitarás el mal de en medio de ti. Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella; mas a la joven no le harás nada; no hay en ella culpa de muerte; pues como cuando alguno se levanta contra su prójimo y le quita la vida, asà es en este caso. Porque él la halló en el campo; dio voces la joven desposada, y no hubo quien la librase. Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus dÃas. Ninguno tomará la mujer de su padre, ni profanará el lecho de su padre.
Publicar un comentario
Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.