UNIDAD 01: Algunos nombres con los que se dio a Conocer Elohim a su Pueblo en el pasado y sus implicaciones

Algunos nombres con los que se dio a Conocer Elohim a su Pueblo en el pasado y sus implicaciones

Ose 2:16-17  En aquel tiempo,  dice Adonay,  me llamarás Ishi,  y nunca más me llamarás Baali. Porque quitaré de su boca los nombres de los baales,  y nunca más se mencionarán sus nombres.

Hay personas ignorantes que claman a otros dioses y creen que están invocando al Elohim Verdadero. Esa es una de las razones por las cuales ellos no están siendo escuchados en este tiempo. En los días del profeta Elías/Eliyáh, cuando los sacerdotes del pueblo de Israel, invocaban a su dios, pensando que invocaban al Elohim de sus padres (Adonay), lo llamaban con el nombre de Baal  1Re 18:26. Pero ese no fue el nombre con el que el Elohim de Israel se dio a conocer a su pueblo, ese más bien era el nombre con el cual los pueblos paganos invocaban a sus dioses falsos, y por eso ellos no fueron escuchados, pues Elohim quería que su pueblo saliera de su confusión 1Re 18:21.

Elohim por mucho tiempo ha permitido que su pueblo lo invocara con otros nombres, tales como: Dios y Señor, pero en este tiempo, quiere que su pueblo aprenda a invocarle como lo hacía en el pasado Israel su pueblo, y preferiblemente en su lengua santa, el hebreo. Aquel que insiste con llamar a Elohim usando palabras como Dios y Señor, está cometiendo el mismo error de su pueblo Israel en el pasado y los sacerdotes de Jezabel 1Re 18:26, pues con esos nombres y otros similares, los pueblos paganos llaman hoy a sus ídolos y dioses. La iglesia católica por ejemplo, le llama Dios y Señor a su dios, pero recordemos que no sirven a nuestro Elohim.

Elohim es Señor de señores
Otro nombre con el cual se dio conocer Elohim a su pueblo Israel y que usó con frecuencia Abraham Gén 18:27, Gén 18:30-32 también aparece con mucha frecuencia en los libros proféticos de Isaías Isa 7:14, Isa 21:6 (48 veces) y de Ezequiel Eze 37:5, Eze 39:8 (221 veces) es el de Adonay, que traduce "El Señor" o Señor de señores. Este nombre nos debe recordar que Elohim es el Señor y nosotros debemos procurar ser sus siervos Ã‰xo 4:10, Sal 86:4.

El Elohim Eterno o El Eterno

El apóstol Pablo en su carta a los Romanos y en el texto Rom 16:26, lo llamó el Elohim Eterno, y lo llamó así porque El existe desde el principio, pues El fue el creador de los cielos y de la tierra Gén 1:1 y de todas las cosas que en ellos hay Deut 10:14. También Elohim es Eterno, porqué El no dejará de ser, los hombres mueren, esta tierra algún día dejará de existir, pero el Elohim Eterno nunca dejará de ser.

El Elohim de Abraham, de Isaac y de Jacob

Muchos hombres en la tierra han creado sus propios dioses, y otros han tenido por dioses aquellos que le dejaron sus padres por tradición, pero Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob Gén 32:9, no estuvieron confundidos, pues ellos tuvieron por Elohim al Único y Verdadero, pues a diferencia de la mayoría de los hombres, donde cada cual escogió o creó su propio dios, fue el Elohim del Cielo quien escogió a Abraham, y se dio a conocer a él, para que tanto Abraham como toda su descendencia fueran su pueblo Gén 12:7, Gén 15:7, y Adonay fuera el Elohim de ellos Éxo 6:7. Por esta razón, si usted invoca al mismo Elohim que invocó Abraham, entonces estará invocando al Elohim Verdadero Éxo 3:6. Cuando usted quiera hablarle al Único y Verdadero Elohim, puede decir: “Elohim de Abraham, de Isaac y de Jacob”, o si sabe que es descendiente natural de ellos, porque se enteró que es un israelita natural, puede decir también con seguridad “Elohim de mis padres” Dan 2:23, o el Elohim de nuestros padres 1Cr 12:17.

Cuando el Eterno se le apareció a Moisés/Moshé, se hizo llamar como el Elohim de Abraham, de Isaac y de Jacob Éxo 3:6, porque mientras los hombres de su tiempo servían y adoraban a otros dioses que ellos mismos se habían creado en su imaginación, Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob, habían servido y adorado solamente al Elohim Creador. Por esa razón, cuando usted le ore al “Elohim de Abraham”, Elohim sabrá que usted se refiere a El, y no a otro dios, pero también es necesario que aprenda cómo fue que Abraham agradó a su Elohim, para que usted procure hacer lo mismo Gén 26:5, y el “Elohim de Abraham” también escuche sus oraciones, así como escuchó las oraciones de Abraham en el pasado Gén 20:17-18.

El Elohim de los hebreos

Éxo 3:18  Y oirán tu voz;  e irás tú,  y los ancianos de Israel,  al rey de Egipto,  y le diréis:  Adonay el Elohim de los hebreos nos ha encontrado

Cuando el Eterno se reveló a Moisés/moshé para usarlo en la liberación de su pueblo de Israel, se dio a conocer como el Elohim de Abraham, de Isaac y de Jacob Éxo 3:6  y le ordenó que le diera a conocer ante los ancianos de Israel como el “Elohim de los hebreos” Éxo 3:18 porque Abraham era un hebreo Gén 14:13. El Eterno también le dijo a Moshé que le diera a conocer al Faraón como el Elohim de los hebreos, como señalan los siguientes textos: Éxo 5:3, Éxo 7:16, Éxo 9:1, Éxo 9:13, Éxo 10:3.

Ahora bien, el Eterno se dio a conocer con este nombre porque el pueblo de Israel había perdido su identidad, había olvidado quiénes y cómo eran sus padres Isa 51:1-2, habían olvidado aquel pacto que el Eterno había hecho con sus padres en el pasado Gén 26:3-5, pacto que el Eterno había recordado para honrarlo nuevamente Éxo 2:24.

De ahora en adelante ya no usaremos más la palabra “Dios”, sino que usaremos en su lugar la palabra Elohim, que es su equivalente al hebreo. Es bueno que usted aprenda estas y otras formas de cómo Elohim se dio a conocer a nuestros antepasados, porque a través de cada uno de sus nombres nos da importantes enseñanzas. 






Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente