La Sabiduría y La Ley de Elohim
En la palabra de Elohim la sabiduría y su ley está muy vinculadas, y eso ocurre porque los mandamientos y estatutos o leyes de Elohim son la principal fuente de sabiduría y de conocimiento que hacen a su pueblo sabio Deut 4:5-6. Como veremos a través de los siguientes textos de la Sagrada Escritura, en diversas ocasiones se asocia la sabiduría que viene de Elohim con su ley, como si se refirieran a la misma cosa, es decir, cuando alguien está lleno de la sabiduría de Elohim, es porque tiene conocimiento y entendimiento de sus leyes. Ahora bien, eso no solo ocurre en los escritos del antiguo testamento, también ocurre en los escritos del nuevo pacto. Veamos a continuación algunos textos:
Deut 4:5-6 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Adonay mi Elohim me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.
Elohim enseñó estatutos y decretos a Israel, es decir, sus leyes, y les dijo que no menospreciaran esas leyes, pues ellas eran la sabiduría e inteligencia que los iba a convertir en el pueblo más sabio e inteligente de la tierra.
-------------------------------------------------------------
Sal 37:30-31 La boca del justo habla sabiduría, Y su lengua habla justicia. La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán.
Hoy hay muchos justos que hablan necedades y lo vemos como algo normal y aceptable, sin embargo, este salmo nos enseña que el verdadero justo habla palabras de sabiduría y de justicia, porque eso es lo que hay en su corazón. Aquí se cumplen estas palabras dichas por nuestro Señor/Adón Yahshúa Luc. 6:45 Un buen hombre, del buen tesoro que hay en su corazón, saca buenas cosas pero el malvado, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.
-------------------------------------------------------------
Sal. 119:98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo.
Este salmo nos enseña que los mandamientos de Elohim o sus leyes, es lo que nos hace sabios y nos hace estar en ventajas con nuestros enemigos.
-------------------------------------------------------------
Prov. 2:1-2 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría.
Cuando este proverbio utiliza las siguientes palabras: “mandamientos”, “palabras (de Elohim)” y “sabiduría”, lo hace como si fueran sinónimos, o si se refirieran a lo mismo.
-------------------------------------------------------------
Prov. 10:31 La boca del justo producirá sabiduría; Mas la lengua perversa será cortada.
Este proverbio asocia la justicia con la sabiduría. Solo una persona justa y que conoce de la ley de justicia puede declarar palabras de sabiduría.
-------------------------------------------------------------
Prov. 21:16 El hombre que se aparta del camino de la sabiduría Vendrá a parar en la compañía de los muertos.
Este proverbio se refiere al camino de la sabiduría, como el camino de la verdad o aquel que enseña Elohim a través de sus mandamientos.
-------------------------------------------------------------
Jer. 8:8-9 ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Adonay está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Adonay; ¿y qué sabiduría tienen?.
Según esta revelación dada al profeta Jeremías, hay algunos que dicen ser sabios y tener la sabiduría de Elohim, pero están errados porque aborrecen la ley de Elohim, pues ella es la principal fuente de su sabiduría.
-------------------------------------------------------------
Mal. 2:7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Adonay de los ejércitos.
Según este texto, el sacerdocio era llamado a enseñar palabras de sabiduría al pueblo, para que este también se hiciera sabio, pero esta sabiduría no era cualquier enseñanza, sino aquella que estaba relacionada con la ley de Elohim.
-------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------
Col. 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Yahshúa a todo hombre.
Pablo enseña a los colosenses que enseñando la sabiduría de Elohim al creyente este será perfeccionado.
-------------------------------------------------------------
Stg 3:17-18 En cambio, la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
En este texto, Santiago nos enseña que la sabiduría de Elohim produce fruto en nosotros y uno de esos frutos es el de justicia y el resultado de la justicia es la paz Isa 32:17.
Todas estas citas nos llevan a concluir que una persona que tiene sabiduría de Elohim, es porque ama los mandamientos de Elohim, tiene la ley de Elohim en el corazón, y de lo que tiene en su corazón, eso vive y habla.
<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/corte-martillo-libros-juicio-concepto-ley_8760901.htm#page=2&query=libro%20leyes&position=6&from_view=search&track=ais">Imagen de Racool_studio</a> en Freepik
Publicar un comentario
Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.