UNIDAD 07: Su Confianza en Elohim Debe Ser Proporcional a su Fe

Su Confianza en Elohim Debe Ser Proporcional a su Fe

Sal 78:7 El que pone su confianza en Elohim, debe guardar sus mandamientos

En la Unidad 01 les enseñé acerca del concepto de fe que manejaban los apóstoles en el pasado, y que el verbo griego usado para “creer” (pisteúo) no solo tenía por significado “creer”,  también tenía otros significados: “confiar” y “guardar” u “obedecer”. La palabra griega que es traducida por creer, aparece también con el significado de “confiar” en los siguientes textos (entre otros): Luc 16:11, Hch 27:25. Elohim permitió que muchas palabras de los lenguajes que se usaron para escribir las escrituras como el hebreo y el griego, tuvieran diversos significados, pero relacionados, para darnos importantes enseñanzas como esta.

Para que su Confianza Aumente, Antes Debe Velar Porque Su Fe Aumente

Cuanto más lee u oye usted las escrituras, y las cree para obedecerlas, su fe será también más grande, pero cuanto más grande sea su fe, mayor debe ser también su confianza en Elohim ¿sabe porqué? Porque Elohim bendice y honra más a los que tienen fe más grande, porque son los que más le obedecen. Recuerde que el concepto de fe lleva implícito el creer y guardar la palabra que se ha creído. 

El tema del “confiar en Elohim” ha sido muy mal enseñado y por eso, hay quienes tienen poca fe y confían mucho en Elohim. También hay quienes tienen mucha fe y parecen confiar poco, esos dos extremos son malos, porque la fe y la confianza deben estar en equilibrio, es decir, la confianza que cada uno tiene en Elohim, debería ser proporcional a su fe. El que más ha creído en la palabra de Elohim y por tanto, está obedeciendo más (guardando sus mandamientos), tiene mayores méritos para confiar en Elohim, que aquellos que son débiles en la fe, porque estos últimos hacen muchas cosas que Elohim reprueba, por eso fue que Elohim le ordenó escribir al salmista: “El que pone su confianza en Elohim, que guarde sus mandamientos” Sal 78:7.

Les voy a colocar un ejemplo para que me entiendan lo que les estoy explicando, en relación a la proporcionalidad de la fe y de la confianza en Elohim. Suponga que usted tiene un vehículo, y la cantidad de gasolina que tiene su vehículo es como el tamaño de su fe en Elohim actual. Si usted tiene poca gasolina en su carro, no está bien que confíe que puede ir con él a otra ciudad, porque se puede quedar accidentado en el camino por falta de gasolina. De la misma manera, si usted tiene buena cantidad de gasolina, no debe “desconfiar” que se quedará sin gasolina, si va a otras ciudades cercanas, porque la gasolina le alcanzará. Así también ocurre con la fe. No está bien que usted fundamente la confianza que tiene en Elohim, en una mentira Jer 28:15. Elohim no bendice a los desobedientes, Elohim no honra a los que no le honran, Elohim no corresponde la mucha confianza de aquel que tiene poca fe, porque poco ama su palabra o poco le obedece. Por esa razón el apóstol Juan escribió: “si nuestro corazón no nos acusa (de que estamos en desobediencia), podemos “confiar en Elohim”, de que Él responderá nuestras oraciones, porque somos obedientes a sus mandamientos y estamos haciendo lo que le agrada” 1Jn 3:21-12. Recuerde que solo puede agradar a Elohim, aquel que tiene una fe verdadera Heb 11:6. 

Está bien que usted confíe en Elohim, pero debe tener claro, que su obediencia debe ser tan grande como su confianza, para que no se lleve un chasco, o se decepcione, pensando que no existe un Elohim Real y Verdadero, o que Elohim es malo, o que Elohim no es fiel Deu 7:9, porque no corresponde su confianza. Si usted es de los que poco creen y poco obedecen la palabra de Elohim (tiene poca fe), no confíe que Elohim hará grandes cosas por usted, porque Elohim bendice a los que guardan sus mandamientos Deu 11:26-28, y honra a los que le honran, pero tiene en poco a los que le desprecian 1Sa 2:30, porque no creen ni obedecen sus palabras.

Hombres Fieles y de Gran Fe, Cuya Fe y Confianza Fue Correspondida por Elohim

Moisés/Moshé era el hombre de mayor fe que había en Israel en sus días ¿sabe por que? Porque era el más fiel y obediente a Elohim que todos los demás Núm 12:7, Heb 3:5. Por eso fue que Elohim lo escogió para hacer grandes milagros a través de él, como el abrir el mar rojo para que el pueblo pasara Éxo 14:21-22. Daniel era un siervo de Elohim muy obediente y santo, por eso Elohim no defraudó su confianza y lo libró del foso de los leones Dan 6:20-22. Cada vez que usted esté en una situación difícil y quiera confiar en Elohim para que lo libre, le recomiendo que antes examine cuál es el tamaño de su fe (cuánto cree y obedece su palabra), y cuál es el tamaño de su confianza. Si su fe es poca, y su confianza mucha, no espere que Elohim corresponda su mucha confianza, más bien le recomiendo que se arrepienta por no haber sido tan obediente en el pasado, y ¡haga votos de fidelidad!. Tal vez Elohim tenga misericordia de usted, y le libre de esa dificultad, pues fue de esa manera que Elohim libró a Jonás/Yoháh, el profeta desobediente (haciendo votos) Jon 2:9-10. Nunca olvide esto, Elohim medirá el tamaño de su fe, cada vez que le pida algo. Porque sin fe es imposible agradarle Heb 11:6, y Elohim siempre procura librar a aquellos que le agradan 1Jn 3:22.

Estamos en tiempos malos, donde pasaremos por muchas dificultades, necesidades y peligros, y solo saldremos adelante a través de los milagros y prodigios que Elohim hará en los suyos. Si su fe es pequeña, no espere ver grandes milagros a su favor, porque estamos en tiempos donde Elohim le dará a cada uno según su obediencia, pues eso fue lo que quiso decir Elohim a través de su profeta Isaías/Yeshayáh, cuando le ordenó escribir para los días malos: “al justo bien le irá, porque comerá de la obra de sus manos” Isa 3:10-11. También al profeta Hageo Elohim le ordenó escribir para un tiempo similar al nuestro: que “el justo por la fe vivirá” Hab 2:4, por tanto, el que es débil en la fe, o tiene poca fe, tiene también pocas posibilidades de sobrevivir a estos tiempos. Recuerde: el que tiene poca fe, es como el vehículo que tiene poca gasolina y en cualquier momento se quedará averiado. Si usted quiere ver grandes milagros en su vida, procure que su fe aumente más cada día, escuchando, y estudiando buena enseñanza de la escritura Rom 10:17.

Les dejo algunos salmos, donde el salmista quiso decir que confiaba en Elohim, pero su fe era grande, porque eran justos:

Sal 56:4  Confío en Elohim y alabo su palabra;
Sal 25:21 Que me protejan mi honradez y mi inocencia, pues en ti he puesto mi confianza.
Sal 26:1 Señor, hazme justicia, pues mi vida no tiene tacha. En ti, Señor, confío firmemente.
Sal 52:8  Yo estoy como olivo verde en la casa de Elohim; En la misericordia de Elohim confío eternamente y para siempre

Estos son salmos donde el salmistas enseña que nuestra confianza debe estar fundamentada  en la obediencia
Sal 4:5  Ofreced sacrificios de justicia, Y confiad en Elohim
Sal 37:3 Confía en Elohim,  y haz el bien; Y habitarás en la tierra,  y te apacentarás de la verdad.
Sal 37:5 Encomienda a Elohim tu camino, Y confía en él;  y él hará.

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente