El que no Aprende Justicia a Través de un Castigo o Juicio más Leve, Tendrá que Soportar un Juicio más Severo
Años atrás las personas no se interesaban en estos temas que aquí estamos enseñando, porque como les dije antes, Elohim ante el pecado y la maldad de muchos guardaba silencio, y no los castigaba de manera inmediata Isa 42:14. Pero hemos entrado a una nueva generación, o a un nuevo tiempo, donde Elohim ha comenzado a castigar y a disciplinar la maldad de manera más rápida Sal 119:126, y a cada uno comenzará a pagar conforme a sus obras Isa 3:10-11.
Cuando Elohim aplica su juicio o castigo a una persona a quien ha decidido visitar, advertir y disciplinar para que se vuelva de su mal camino, no lo hace inicialmente de una manera muy severa, por eso es necesario que entendamos los distintos niveles de disciplina o castigo que Elohim normalmente usa en su pueblo, para que nos apartemos de lo que no le agrada, de manera que evitemos tener que pasar por castigos o juicios más severos. En adelante se los explicaré desde el juicio más leve hasta el más severo.
1- La enseñanza y el consejo que le hace sentir culpable
Cuando Elohim quiere corregir una iniquidad o pecado que está en usted y que no le agrada, lo primero que hace es enseñarle usando cualquiera de los siguientes recursos: usa a uno de sus maestros entendidos en las escrituras, le habla a través de un sueño, usa a uno de sus siervos y profetas, o se lo hace entender a usted mismo, a través de su Espíritu Santo, cuando escucha o lee su palabra. Usted sabrá que el juicio de Elohim ha obrado en usted, cuando se siente culpable, por lo que dice esa enseñanza que usted está recibiendo Prov 6:23, Prov 4:1-27.
2- La reprensión en privado
Después que Elohim le habló a través de una enseñanza, El espera que usted obedezca lo que en fe tenía que haber creído de su palabra, pero si usted no ha tenido fe para creer y obedecer lo que le ha enseñado, Elohim le reprenderá de una manera personal o privada, pero esta vez de una manera un poco más severa, así como un padre reprende a su hijo cuando ha sido desobediente a su consejo o mandamiento Mat 18:15, Sal 141:5, Prov 17:10, Apo 3:19. Esta reprensión puede venir a través de uno de sus siervos o profetas, y la palabra puede ser dada o no con advertencia.
3- La reprensión que avergüenza
Si usted no ha prestado la debida atención a la reprensión, por haberse comportado como un burlador Prov 13:1 o un necio Prov 17:10 y rebelde, Elohim le someterá a una reprensión más severa, pues ahora le reprenderá delante de otros para que sienta más vergüenza Isa 47:3, Apo 16:15, pues se ha venido comportando como un sinvergüenza Mat 18:16-17. En relación a este caso, les voy a contar una experiencia: Una vez llegó un joven de nuestra congregación a mi casa, y me dijo que Elohim le había ordenado que para ser perdonado, confesara su pecado delante de otros jóvenes que también estaban reunidos en mi casa. El joven avergonzado confesó su pecado, pero los demás jóvenes aprendieron del error de aquel que confesó. Elohim a través de esto, quiso avergonzar al joven rebelde, pero también quiso poner temor en los otros jóvenes.
4- La enfermedad o angustia más severa
Si aún usted no ha querido obedecer lo que en fe tenía que creer cuando le fue enseñado y confirmado a través de dos o más reprensiones, Elohim tendrá que usar un castigo más severo para que usted le obedezca Prov 1:24-31. Si usted no se somete a El de manera voluntaria, El tendrá que ponerle un freno para sujetarle, así como el dueño de un caballo o de una mula usa un freno o cabestro para que le obedezca Sal 32:9, Prov 26:3. Por eso, ahora Elohim tendrá que ser más severo, por lo que podrá usar una enfermedad limitante, permitir que sufra un accidente, o el tener que vivir un acontecimiento que le traerá mucha angustia, en otras palabras, tendrá que entregárselo al verdugo (haSatán) para que él le azote por un breve tiempo, y así en su angustia usted haga votos o promesas de obediencia Job 22:27, Jon 1:16, Sal 50:14-15.
5- La muerte
La muerte es el último recurso que Elohim usa para castigar a los rebeldes, que después de haberles enseñado, reprendido, avergonzado y castigado con más severidad, una o más veces, y no han querido sometérsele con temor y perfecta obediencia Prov 29:1. Elohim es amor pero también fuego consumidor Heb 12:28-29, y no tendrá por inocente al culpable Núm 14:18, y mucho menos cuando ha recibido su advertencia. Elohim es el Creador, El da la vida y también la puede quitar Deu 32:39, y aquel que no se humilla en el tiempo de juicio para obedecerle, lamentablemente recibirá su castigo más severo, y no vivirá para contarlo Prov 15:10, Prov 5:22-23, Eze 3:19, Heb 12:25. Cuando Elohim ha decidido que la muerte ha sido la sentencia de un pecador, si éste fue castigado con enfermedad, por más que éste ruegue no le sanará de su enfermedad, pero Elohim espera que se arrepienta para que al menos salve su alma, y no se pierda 1Co 5:5.
Después de haberle explicado los niveles de castigo o juicio que Elohim usa para corregir y castigar la maldad de los hombres, yo le ruego que no menosprecie las enseñanzas, los consejos y las reprensiones que Elohim le da cada día a través de su palabra, de sus siervos y profetas y de sus sabios o maestros, para que no tenga que pasar por la angustia que produce su castigo. Así como es mejor prevenir que curar, también es mejor obedecer que luego lamentar.
Publicar un comentario
Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.