UNIDAD 02: Ley de Adán y Eva antes de la caída

 Ley de Adán y Eva antes de la caída

Gén. 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre,  diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;  porque el día que de él comieres,  ciertamente morirás.

Dios crea al hombre y lo establece en el Huerto del Edén, pero no lo deja sin una ley, porque donde no se gobierna con una ley, gobierna la anarquía, el desorden y la anomia. Estas son algunas de las características de esa ley:

a) A ellos solo se le permitió comer del fruto de los árboles, no se les permitía comer carne de animales Gén. 1:29, 2:16, porque en el Edén no había muerte, allí los animales tampoco podían comer animales Gén. 1:30. Eso quiere decir, que aun los animales estaban bajo la ley que Dios.

b) Adán tenía que ejercer funciones de gobierno sobre la creación pues se le entregó el señorío del huerto y de la tierra Gén. 1:28. 

c) Adán tenía que cultivar y guardar el huerto Gén. 2:15.

d) A ellos se les permitió comer de todos los arboles excepto del árbol del bien y del mal  Gén. 2:16-17 (esta era la prohibición más importante que establecía la ley que les fue dada).

e) La sentencia en caso de quebrantar el mandamiento dado, era la muerte Gén. 2:17.

f) Cuando Adán y Eva cometen pecado, es decir transgreden la ley que Dios les había dado, Dios los juzga por su pecado, les dicta sentencia y los destierra del Huerto del Edén Gén. 3:23-24,  declarando maldiciones para la tierra y para ellos por causa del pecado.  

Después que Adán y Eva salen del huerto, ellos no fueron dejados sin ley, pues nuestro Dios procuraba enseñarles su justicia, advirtiéndoles lo que no debían hacer o aprobando lo que le agradaba a él. Aquí citaremos algunos ejemplos:

a) Dios aprobó la ofrenda de Abel y reprobó la ofrenda de Caín. Esa aprobación y reprobación era una manera como Dios le estaba enseñando a ellos la forma como le agradaban los sacrificios y eso se tenía que convertir en ley en el corazón de ellos, para que ellos también lo enseñaran a sus hijos. Gén. 4:4-5  Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas,  de lo más gordo de ellas.  Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.  Y se ensañó Caín en gran manera,  y decayó su semblante.

b) Dios advirtió a Caín que el pecado estaba a la puerta y que tenía que velar, sin embargo Caín fue débil, no veló lo suficiente y terminó matando a su propio hermano. Gén. 4:7  “Si bien hicieres,  ¿no serás enaltecido?  y si no hicieres bien,  el pecado está a la puerta;  con todo esto,  a ti será su deseo,  y tú te enseñorearás de él”.

c) Cuando Caín mata a su hermano Abel, no se queda sin reprensión, pues Dios lo castiga y lo juzga para que este juicio quede como testimonio a todo aquel que cometiera el mismo error o pecado. Gén 4:11-12  “Ahora,  pues,  maldito seas tú de la tierra,  que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.  Cuando labres la tierra,  no te volverá a dar su fuerza;  errante y extranjero serás en la tierra”.

Estos ejemplos nos enseñan como Dios procuraba enseñar, aprobar, reprobar, advertir, juzgar y castigar a su creación; y todas estas enseñanzas se fueron convirtiendo en una ley para todos ellos.  Como estos tres ejemplos, habrá muchos más, pero que no fueron documentados en la Sagrada Escritura, porque ella sería un libro muy extenso. Los ejemplos y argumentos presentados aquí, también pretenden llevar a la conclusión de que Dios fue revelando de manera progresiva una nueva Ley a Adán, Eva y a su descendencia. Como veremos enseguida esta ley fue perfeccionada en los días de Enoc.


Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente