UNIDAD 01: El Verdadero Concepto de Justicia para que Salgamos ya de Confusión

El Verdadero Concepto de Justicia para que Salgamos ya de Confusión

Si consultamos el DRAE, allí se define la justicia como: una virtud, que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. De allí dar honra y alabanza a Elohim, respetar a la autoridad Rom 13:1, Col 3:22, honrar al que merece honra Rom 13:7-8, pagar salarios justos Mal 3:5, cobrar ganancias justas y no onerosas Pro 22:16, vender con un precio justo y productos aceptos Amó 8:5, respetar los bienes ajenos y  los linderos de los terrenos Deu 19:14, pesar en balanza con medida justa Pro 20:10 y muchas otras cosas similares, donde demostramos que amamos a nuestro prójimo tanto como a nosotros mismos, tengan que ver con la justicia Gál 5:14, Stg 2:8. Sin embargo, es un error creer que la justicia de Elohim se basa en la moral subjetiva de los hombres, porque hay muchas acciones que para el hombre común son justas y sublimes, pero para Elohim son detestables como dice Luc 15:16. Es por eso que para entender cómo practicar una justicia verdadera que agrade a Elohim, es necesario que estudiemos las sagradas escrituras, pues como escribió el apóstol Pablo, Elohim nos dio sus santas escrituras (Biblia) para instruirnos en su justicia 2Ti 3:16-17. El Mesías Salvador Yahshúa, el Hijo de Elohim, conocido entre nosotros como Jesucristo, también enseñó que buscar (aprender y practicar) la justicia del reino de Elohim, debe ser una prioridad para todo aquel que quiere formar parte de su pueblo Mat 6:33, pues Elohim ama a los justos Sal 146:8 que practican una justicia conforme a sus enseñanzas Pro 15:9, 1Jn 3:10.

Justicia es lo mismo que buenas obras que se derivan de cumplir los mandamientos

Deu 6:25  Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Adonay nuestro Elohim,  como él nos ha mandado.

Mucho pueblo llamado a estar entre los justos, al estar confundidos con el verdadero concepto de justicia, no la están practicando, más bien practican la injusticia que es pecado 1Jn 5:17. Parte de la confusión viene por el hecho de que Pablo enseñó que ya no somos salvos por obras, sino por gracia Efe 2:8-9. Pero recordemos que Pablo fue llamado para ser Apóstol de los gentiles Rom 11:13, y los gentiles que apenas están comenzando a conocer el evangelio, no saben hacer buenas obras, pues a ellos se les tiene que comenzar a enseñar los mandamientos para que puedan obrar 1Co 7:19. Pablo con esta afirmación "ya no somos salvos por obras", quiso decir que si la salvación fuese por obras, entonces esos gentiles recién convertidos y que todavía no sabían obrar, entonces no se salvarían, en caso que murieran en su ignorancia. Elohim quería que esos gentiles ignorantes de sus mandamientos, los aprendieran para que pudieran obrar, y así viera en ellos su luz Mat 5:16, Isa 59:9, esto es, los frutos de justicia 1Jn 2:3, pero eso iba a ocurrir en su debido tiempo, pues Elohim iba a ser paciente con ellos, y eso fue lo que enfatizó Pablo siempre en sus escritos, por ser apóstol para los gentiles e ignorantes.

Sin embargo, Pablo de manera inmediata para que sus lectores no se confundieran con lo expresado anteriormente en Efe 2:8-9 aclaró: que fuimos creados para hacer buenas obras Efe 2:10, esto es, fuimos creados para practicar la justicia, o para hacer el bien, pues no es posible que aquel que sigue practicando la misma maldad, después de haber recibido meses y años de buena enseñanza 2Ti 3:16, haya nacido de nuevo 1Jn 3:9, 2Co 5:17. Eso quiere decir, que aquel que no está aprendiendo mandamientos, para que sus buenas obras sean vistas, y su luz vaya en ascenso Pro 4:18, ha cometido el error de descuidar su salvación Heb 2:1-2, Heb 2:3, porque Elohim no se agrada de los que practican el pecado, sino de los que son justos porque practican la justicia 1Jn 3:7-8.

No es lo mismo justicia y justificación, ahí es donde está gran parte de la confusión

Rom 4:5  mas al que no obra,  sino cree en aquel que justifica al impío,  su fe le es contada por justicia.

El apóstol Pablo con frecuencia usa el concepto de "justificación" (desde el griego por su puesto), como si se refiriera a la justicia. De allí que los maestros  inexpertos en la justicia de Elohim cometieron el error de creer que justicia y justificación eran sinónimos, y que por tanto, la justicia solo la alcanza el hombre por justificación, y no por buenas obras. ESO ES UN GRAN ERROR. Sigo insistiendo, Pablo por ser apóstol de los gentiles, procuró enfatizar a los judíos y conocedores de la justicia que enseña la "torah" dada a Israel Rom 2:17-20, que los gentiles que se estaban convirtiendo podían ser justificados, esto es, Elohim los tendría por justos, aún sin tener buenas obras, pues Elohim esperaba que esas buenas obras se comenzaran a ver, en la misma medida que ellos fueran instruidos en su palabra 2Ti 3:16-17. Observe el texto Rom 4:5, y podrá notar que allí Pablo de manera explícita se refiere a los impíos que no pueden obrar. La iglesia no puede tomar este texto para ellos, porque cada uno de ellos dejó de ser impío hace meses o años.

Nota: este tema está relacionado con el concepto y tema de la justificación, el cual es un tanto profundo y se tratará más adelante.

Para concluir, Elohim quiere que en el corazón de su pueblo sea aclarado y restaurado el verdadero concepto de la "justicia", porque quiere que su "justicia" resplandezca nuevamente delante de los pueblos de la tierra para gloria suya, como ocurría en Jerusalén su ciudad santa Isa 62:1-2 .








Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente