La Gracia de Elohim Por los Gentiles y Pecadores no Surgió a Partir del Nuevo Pacto.
Gén 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Adonay.
El atributo de la gracia, así como el de la misericordia, formó parte del carácter de Elohim desde el principio, y no fue un atributo que surgió a partir del advenimiento del nuevo pacto, como algunos quizá pueden pensar, pues la gracia de Elohim siempre alcanzó a los hombres Gén 6:8, Gén 19:19 y a los pueblos que fueron antes de Israel, y también a Israel su pueblo Israel Éxo 3:21, como veremos a continuación en algunos ejemplos:
La gracia de Elohim favoreció a Adam cuando pecó en el huerto
Cuando Adam y Eva/Javáh pecaron, su pecado era de muerte Gén 2:17, y la sentencia que les correspondía era morir inmediatamente, así como la ley/torah de Moisés/Moshé sentenciaba a muerte casi inmediata a aquellos que habían cometido pecado de muerte, como el profanar el día de reposo Núm 15:32-36, Heb 10:28, pero la gracia de Elohim les alcanzó porque Elohim esperaba que ellos rectificaran, como en efecto lo hicieron, pues Adam y Javah vivieron arrepentidos y avergonzados toda su vida por aquel pecado de muerte que los llevó a perder los privilegios que tenían antes de pecar, de allí que Adam viviera 930 años Gén 5:5. Imagínese usted cuando Adam les contaba la historia a todos sus hijos y nietos de su error, y del haber perdido el privilegio debe habitar en el Huerto, eso era para contarlo con mucha vergüenza. Elohim no se agrada del que peca y no se avergüenza Jer 6:15, por eso fue que a Adam y Javáh les alcanzó su gracia.
La gracia de Elohim se ve muy clara en la ley que Elohim le dio a Israel. Cuando un israelita cometía pecado, le correspondía morir por su pecado, pues la paga del pecado es la muerte Rom 6:23. Sin embargo, Elohim por su misericordia, y gracia (favor que no merece un pecador), estableció en su ley/torah que todo pecador llevara al sacerdote un animal de los limpios, para que este muriera en su lugar Lev 4:27-31, Núm 15:27-28. Aunque es bueno aclarar, que esto era así sólo para el que había pecado por ignorancia, pues el que pecaba ya teniendo el conocimiento de la verdad, para él ya no le alcanzaba su gracia, su iniquidad no podía caer sobre ningún animal, ahora tenía que caer sobre el mismo pecador Núm 15:30-31, por haber menospreciado e insultado al Espíritu de gracia Heb 10:26-31.
En el tiempo del antiguo pacto, la gracia de Elohim también alcanzaba a los extranjeros
Raab la ramera de Jerico************************************
Rut es el mejor mejor de una extranjera que halló gracia delante de Elohim. Aunque ella era moabita, decidió abandonar su tierra, dioses, costumbres y parentela, para formar parte del pueblo de Israel, servir a su Elohim, y practicar sus costumbres y guardar sus leyes Rut 1:16-17. Esa decisión tan determinante fue lo que hizo que Rut hallara gracia delante de Elohim Pro 3:3-4, y por eso Elohim la puso en gracia delante de Booz/Boaz Rut 2:10-13, para que la tomara como esposa, y así fuera la futura bisabuela del rey David Rut 4:13-17.
Los ejemplos de manifestación de la gracia de Elohim no se agotan aquí, son muchos más los testimonios escritos en la sagrada escritura donde se refleja la expresión de su gracia en las distintas eras y tiempos en los cuales hubo hombres en la tierra. Pero cabe destacar, que todas esas enseñanzas sobre la gracia de Elohim, quedaron escritas para que las futuras generaciones entendieran, bajo cuáles condiciones Elohim manifiesta su gracia a los hombres, y esperamos que este tema sea bien comprendido a través del estudio de las demás unidades del presente módulo.
Publicar un comentario
Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.