UNIDAD 04: Las Tres Distintas Maneras Como Elohim Ve a Los Que Forman Parte de su Pueblo: El Israelita Natural o Judío

Las tres distintas maneras como Elohim ve a los que forman parte de su pueblo: el israelita natural o judío

Éxo 12:45, 47  El extranjero y el jornalero no comerán de ella. Toda la congregación de Israel lo hará.

Cuando Elohim estaba por enviar su última plaga a Egipto/Mitsraim, para liberar a su pueblo y enviarlo al desierto, les ordenó que celebraran la fiesta santa que hoy conocemos como Pascua o Pésaj (en hebreo),  para que aquella plaga que traería muerte a cada familia no los tocara Éxo 12:11-12. Para celebrar correctamente dicha fiesta a través de la cual los guardaría, Elohim les dio diversas ordenanzas, y entre ellas una que señalaba quienes eran los que podían comer de sus alimentos y celebrarla Éxo 12:45. En esta ordenanza, Elohim estableció tres categorías de personas que quiero explicar para su edificación. Estas son las siguientes: el natural o israelita quienes si podían celebrarla, el jornalero y el extranjero quienes no podían, y por tanto iban a ser afectados por las plagas. Como estamos en tiempos de pandemia y de plagas, es importante que usted pueda  entender cuáles son los rasgos de cada uno de ellos, y entienda como formar parte de aquellos que sí serán guardados en estos tiempos, pues aquella palabra fue escrita para una tierra que está a punto de experimentar los juicios de Elohim Apo 14:7.

¿Quién es el natural israelita?
Elohim para salvar a los hombres en el pasado, y hacer que ellos formaran parte de un pueblo especial y más cercano a su presencia, hizo un pacto con Abraham Gén 12:1-3, a quien le prometió que le daría muchos hijos, y de ellos levantar a un pueblo escogido en la tierra, para tratarlos como pueblo suyo, por razón de ese pacto Gén 17:1-10. De allí que es necesario entender cómo dar buenos frutos, para convertirnos en un hijo de Abraham Luc 3:8, y así poder formar parte de ese pueblo escogido, porque ese pacto no ha vencido, sigue estando vigente aun en este tiempo, y si Elohim tiene hoy un pueblo que reconoce como suyo en la tierra, es porque ellos han entendido y han cumplido los requisitos que Elohim enseñó a Abraham el padre de todos ellos Rom 4:16.

Abraham tuvo un hijo llamado Isaac/Yitsjaq, e Isaac/Yitsjaq tuvo otro hijo llamado Jacob/Yaaqov, y a este Elohim confirmó la promesa que hizo a Abraham su abuelo, es decir, que él y todos sus hijos serían para Elohim como su pueblo escogido y especial en la tierra, a quienes prometió bendecir en gran manera. Elohim le cambió el nombre a Jacob/Yaaqov por el de Israel Gén 35:10-12, y es por eso que necesitamos entender cómo convertirnos en verdaderos israelitas, para que Elohim nos vea como parte de su pueblo Israel Efe 2:12-13  y no como un mero jornalero o extranjero. El requisito fundamental para ser judío o israelita es tener un corazón circunciso Deut 10:16, Hch 7:51, lo cual se demuestra es guardando los mandamientos de Elohim. Por eso fue que el apóstol Pablo enseñó que no es realmente un judío o israelita el que se ha circuncidado en la carne o tenga una cédula de identidad de israelita porque nació en la tierra de Israel, sino aquel que guarda todos los mandamientos de Elohim  Rom 2:26-29, 1Co 7:19, pues eso significa que en ellos está el mismo sentir que hubo en su padre Abraham.

En el nuevo pacto también se usa la palabra "judío" para referirse al pueblo  verdaderamente santo

En el nuevo pacto, la iglesia no entendió qué era lo que Elohim esperaba, de aquellos que entre los gentiles estaban aceptando la salvación que Él ofrece a través del sacrificio de su Hijo, pues después que ellos aceptan parte de su verdad, se conforman con seguir una vida similar a la vida pasada (como un gentil), y no como uno que ahora forma parte de un pueblo santo 1Pe 1:14-16. Elohim lo que quería realmente, era que esos gentiles conversos entendieran que ahora tenían una nueva nacionalidad, una nueva ciudadanía Efe 2:12, 1Pe 2:9-10, y por tanto, ahora eran extranjeros o peregrinos en la tierra donde nacieron 1Pe 2:11.  Entonces aquel  que ya forma parte del pueblo santo, no es un gentil, a este Elohim lo llama santo, también lo llama verdadero israelita o judío Zac 8:23, porque un verdadero israelita o judío no es uno que nació en Israel, o que es hijo de israelita Rom 9:6, sino aquel que procura agradar a Elohim guardando todos sus mandamientos Rom 2:26-29. 

El Verdadero Judío es el que Guarda los Mandamientos de Elohim
Lamentablemente a la palabra "judío" se le ha dado una connotación negativa, porque muchos judíos - llamados así por ser moradores de Judá o descendientes de la tribu de Judá, y no porque agradaban a Elohim -  se opusieron y siguen oponiéndose a la verdad Hch 13:45, Hch 14:2. Pero esos judíos, no eran del tipo de judío al que yo me refiero en esta enseñanza, ni tampoco al tipo de judío que Elohim quiere que usted sea, pues muchos de esos judíos tenían un corazón como el de los gentiles, impíos, insensatos y perversos. Muchos de esos judíos realmente no eran judíos Apo 2:9, Apo 3:9. La iglesia confundida ha rechazado el anhelo de Elohim, de que su pueblo sea como sus israelitas y judíos sabios y santos que les antecedieron, que le conocieron y que le fueron fieles como Abraham, Moisés/Moshé y Daniel. De allí la pérdida de identidad o ciudadanía Efe 2:12, pues la iglesia prefiere identificarse con los gentiles, como una que forma parte de los pueblos gentiles, y no como una que fue llamada y apartada para formar parte de un pueblo santo, es decir, como parte del pueblo de Israel Rom 11:24.

Observe la connotación que se le da a la palabra judío en los siguientes escritos del nuevo pacto:

Rom 2:28  Pues no es judío el que lo es exteriormente,  ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; (no es verdadero judío el que tiene nacionalidad de judío por haber nacido en Judá)
Rom 2:29  sino que es judío el que lo es en lo interior,  y la circuncisión es la del corazón,  en espíritu,  no en letra;  la alabanza del cual no viene de los hombres,  sino de Elohim. (el verdadero judío es el que tiene su corazón circuncidado, y esto se evidencia porque guarda los mandamientos de Elohim Rom 2:26-27) .

Apo 2:9  Yo conozco tus obras,  y tu tribulación,  y tu pobreza  (pero tú eres rico),  y la blasfemia de los que se dicen ser judíos,  y no lo son,  sino sinagoga de Satanás. (los que dicen ser judíos, son aquellos que pertenecen a una congregación cristiana, o que son judíos o israelitas de nacimiento, pero sus obras no se corresponden con la de un verdadero santo e hijo de Elohim)

Apo 3:9  He aquí,  yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son,  sino que mienten;  he aquí,  yo haré que vengan y se postren a tus pies,  y reconozcan que yo te he amado. (el mismo comentario anterior).







Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente