UNIDAD 05: Las Tres Distintas Maneras Como Elohim Ve a Las Personas de su Pueblo: El Extranjero y El Jornalero

Las tres distintas maneras como Elohim (Dios) ve a las personas de su pueblo

Éxo 12:45, 47  El extranjero y el jornalero no comerán de ella. Toda la congregación de Israel lo hará.

Cuando Elohim estaba por enviar su última plaga a Egipto/Mitsraim para liberar a su pueblo y enviarlo al desierto, le ordenó que celebrara la fiesta santa que hoy conocemos como Pascua o Pésaj (en hebreo),  para que aquella plaga que traería muerte a cada familia no los tocara. Para celebrar dicha fiesta a través de la cual los guardaría, Elohim les dio diversas ordenanzas, y entre ellas una que señalaba quienes eran los que podían comer de sus alimentos y celebrarla. En esta ordenanza, Elohim estableció tres categorías de personas, de las cuales voy a explicar los dos últimas en esta enseñanza. Estas personas son las siguientes: el natural o israelita quienes si podían celebrarla, el jornalero y el extranjero quienes no podían, y por tanto iban a ser afectados por las plagas. Como estamos en tiempos de pandemia y de plagas, es importante que usted reconozca cuales son los rasgos de cada uno de ellos, y entienda cómo formar parte de aquellos que sí serán guardados en estos tiempos.

¿Quién es el extranjero?
El extranjero era aquel que era de otros pueblos y tenía otras costumbres, pero iba a Israel para conocer la tierra y a sus moradores, pero en su corazón no estaba el anhelo de formar parte de ese pueblo santo y servir al Elohim que ellos servían con sus leyes. El extranjero es aquel a quien Elohim no reconoce como a uno de su pueblo, y por eso lo llama también impío Sal 7:11. 

Contraste en el extranjero y el verdadero israelita o judío
Mientras el verdadero israelita (hijo de Yaaqov) era un siervo de Elohim, el extranjero no era un siervo de Elohim, sino que servía a otros dioses, como a las riquezas Luc 16:13. 
Mientras el verdadero israelita procuraba tener su corazón circuncidado (porque esa era la circuncisión más importante Lev 26:41), lo cual se evidencia porque guarda los mandamientos de Elohim Rom 2:26-29, el extranjero era un incircunciso de corazón y de carne Eze 44:9. 
Mientras el verdadero israelita conoce el pacto de Elohim y abraza los mandamientos de su pacto Isa 56:6-7, el extranjero menosprecia el pacto y sus mandamientos Sal 50:16-23. 
Mientras el verdadero israelita se conoce porque practica las costumbres que Elohim estableció para su pueblo santo Lev 18:1-5, los extranjeros practican las mismas costumbres abominables de los pueblos entre los cuales habita Lev 18:30. 
Mientras el verdadero israelita o judío solo celebra fiestas santas Lev 23:2, los extranjeros celebran las fiestas abominables que son propias de los pueblos entre los cuales habitan, como la navidad. 

Los que antes eran extranjeros pueden formar parte del pueblo santo
Es bueno aclarar que Elohim no excluye a aquellos extranjeros que se arrepientan de sus malos caminos, que aceptan con disposición formar parte de su pueblo, que abracen su pacto para hacerse sus siervos y cumplir con todo lo que Él exige a su pueblo santo Eze 47:22, Éxo 12:49, Isa 56:6-8. En el pueblo de Elohim hay muchas personas que creen formar parte del pueblo santo de Elohim, pero realmente son solo extranjeros que admiran al Elohim de Israel por sus obras, y no le sirven Deut 13:4. Puede que usted sea uno de ellos y no se haya dado cuenta.

¿Quién es el jornalero?
El jornalero era aquel que le trabajaba al dueño de una granja, que normalmente formaba parte de las clases sociales más necesitadas, y muchos de ellos también eran extranjeros que iban a Israel a disfrutar de su prosperidad Lev 19:13. En la muy conocida parábola del hijo pródigo, nos aclara un poco el concepto de jornalero Luc 15:17. Como podemos notar, el padre tenía allí jornaleros que le servían solo porque estaban interesados en el salario, pero no eran parte de su familia y de sus hijos. Entonces, los jornaleros son aquellos que anhelan estar entre los israelitas (entre los hijos) porque lo ven como una oportunidad para obtener beneficios similares a los que ellos obtienen, pero en su corazón no quieren formar parte de la familia, sino quieren seguir siendo extranjeros, pues no hay deseos de abandonar los errores, creencias, mentiras y costumbres que caracteriza a los extranjeros. En las reuniones y congregaciones religiosas, sean estas evangélicas o no, en todas ellas hay jornaleros, que creen ser verdaderos hijos (judíos), pero Elohim realmente los ve como jornaleros en medio de su pueblo, y por tanto, estos no deberían participar de sus ofrendas, ni estar en sus lugares santos Lev 22:10.





Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente