La Ley del Antiguo Pacto fue revelada de manera progresiva

La Ley del Antiguo Pacto fue revelada de manera progresiva

La ley del antiguo pacto o la ley de Moisés, decimos que surgió formalmente cuando Dios le dio la ley a Moisés en el Monte Sinaí, sin embargo como veremos en adelante, allí no le fue revelada toda la ley a Moisés, pues antes que Moisés llegara con el pueblo al Sinaí, Dios ya venía dándole mandamientos y estatutos en el transcurso del camino; y después que Moisés partió del Monte Sinaí para permanecer con el pueblo en otros lugares del desierto, a Moisés también le fueron reveladas nuevas leyes. Lo que se pretende argumentar con esto, es que la revelación de la ley del antiguo pacto, ocurrió de manera progresiva, tal como sucedió con las leyes anteriores, como se puede ver en los siguientes ejemplos:

a) Dios enseñó la fiesta de la pascua y de los panes sin levadura, justo antes de salir de Egipto y esta celebración forma parte de la ley revelada en el Sinaí Éxo. 12:14-15. 

b) Dios enseñó estatutos y ordenanzas a los israelitas después que salieron de Egipto y antes de llegar al Sinaí, después que estos murmuraron por las aguas amargas de Mara. Éxo. 15:25  Y Moisés clamó a Jehová,  y Jehová le mostró un árbol;  y lo echó en las aguas,  y las aguas se endulzaron.  Allí les dio estatutos y ordenanzas,  y allí los probó;

c) Dios enseñó a los Israelitas el mandamiento de santificar el día de reposo aun antes de llegar al Sinaí. Éxo. 16:28-30  Y Jehová dijo a Moisés:  ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? Mirad que Jehová os dió el día de reposo,  y por eso en el sexto día os da pan para dos días.  Estése,  pues,  cada uno en su lugar,  y nadie salga de él en el séptimo día. Así el pueblo reposó el séptimo día. 

d) Muchos contenidos de la ley que recibió Moisés en revelación, surgieron a partir de preguntas o inquietudes que tenía el pueblo acerca de algún asunto como el señalado en Núm. 9:6-13.

e) Dios le reveló a Moisés muchos mandamientos después que ellos partieron del Sinaí, tal como lo señala la siguiente cita: Núm. 36:13  Estos son los mandamientos y los estatutos que mandó Jehová por medio de Moisés a los hijos de Israel en los campos de Moab,  junto al Jordán,  frente a Jericó.

f) Gran parte de las revelaciones sobre la ley fueron dadas sobre el Monte Sinaí, pero después de construirse el Tabernáculo, Dios hablaba con Moisés en el lugar santísimo y allí le dio nuevas instrucciones y leyes para Israel: Éxo. 25:21-22  Y pondrás el propiciatorio encima del arca,  y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti,  y hablaré contigo de sobre el propiciatorio,  de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio,  todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.


Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente