UNIDAD 04: Entender el Proceso de Aprendizaje, Cómo se Avanza en la EVS

Entender el Proceso de Aprendizaje y Cómo se Avanza en la EVS.

El sistema de enseñanza-aprendizaje está diseñado siguiendo el orden y procedimiento que sigue un santo que ingresa al templo de Ezequiel para dirigirse  al lugar santísimo. Recuerde que el objetivo fundamental de nuestras enseñanzas es: Guiar al Pueblo sobre cómo Acceder al Lugar Santísimo, la Morada del Eterno, para que sea guardado en este Tiempo Sal 27:5. Entonces,  nuestro propósito a través de todo el proceso de enseñanza es hacerle entender a usted, todo lo que debe hacer para poder entrar con confianza al lugar santísimo, lugar donde habita Elohim, el Santo de Israel. 

En el pasado solo el Sumo Sacerdote (Kohen Gadol), podía tener acceso al lugar santísimo, y Elohim le permitía entrar a su lugar secreto, porque él conocía misterios de su sabiduría y de su torah, que al obedecerlos le hacían acepto para entrar a aquel lugar tan santo. Aunque con Yahshúa ahora todos tenemos acceso para entrar al lugar Santísimo celestial Heb 10:19 (pues aquel era figura del que está en el cielo), eso no significa que cualquiera puede entrar, realmente se requiere cumplir muchos requisitos, como aquellos que el escritor del libro de Hebreos en Heb 10:22 mencionó de una manera muy generalizada. Requisitos que deben ser estudiados a profundidad, para que podamos tener acceso al lugar secreto, donde Elohim va a guardar a un remanente santo en este tiempo Sal 27:5, 1Sa 2:9.

Explicación de los Primeros Cuatro Niveles que Cursaremos Inicialmente.

Cuando una persona va a acceder al lugar santísimo, debe seguir un procedimiento, una ruta, cumplir ciertas etapas, así como usted para ingresar a su habitación personal, primero debe entrar por la puerta del patio (desde la calle), luego entrar por la puerta de la casa, luego pasar por la sala y finalmente llegar a la habitación. ¿se da cuenta que no puede llegar directamente a su habitación? eso es lo que vamos a explicar aquí por etapas:

Nivel 1 de enseñanzas de la EVS: 

Para usted dirigirse al lugar santísimo desde la calle, primero deberá subir las siete gradas que le permitía al pueblo tener acceso  al atrio exterior Eze 40:22, el cual era el lugar menos santo del templo y al que solo podía tener acceso todo el pueblo Jer 19:14, Eze 46:20, por cuanto en ellos no había el suficiente conocimiento y entendimiento, para tener acceso a los lugares más santos. En este nivel estudiaremos los conceptos más elementales (fe, misericordia, justicia, juicio, gracia, temor y otros), que aunque básicos, aún no se comprenden bien, porque hay mucha confusión en el pueblo Dan 9:8. Comprender estos conceptos básicos nos permitirá entender los siguientes temas de santidad que se tratarán más adelante. Subir cada grada literalmente hablando, requiere de un esfuerzo físico, por tanto, subir las gradas para acceder al atrio exterior, implica que usted debe realizar un esfuerzo considerable para que su nivel de conocimiento, de entendimiento, de obediencia y de santidad sea aumentada Mat 7:21.

<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/hombre-subiendo-escaleras-al-cielo_916492.htm#query=disciplina&position=19&from_view=search&track=sph">Imagen de kues</a> en Freepik

Nivel 2 de enseñanza de la EVS:

Después de haber subido las siete gradas que llevan al atrio exterior (aprender las enseñanzas del primer nivel), usted ahora podrá entrar por la puerta del atrio (patio) exterior, y cruzar todo el atrio exterior del templo, su lugar menos santo Eze 42:14, hasta llegar a las escaleras que dan acceso al atrio interior, como lo podrá visualizar en la siguiente imagen del templo de Ezequiel. Como señalamos antes, el atrio exterior es el lugar menos santo, en cambio el atrio interior es más santo, pero también menos santo que el lugar santo que está dentro del templo. Recuerde que hasta ahora nos movemos por los patios. Ahora bien, estar ya en el atrio exterior y prepararse para subir al atrio interior, implica recibir nuevas enseñanzas que nos permitirán avanzar a los lugares más santos.


Nivel 3 de enseñanza de la EVS:

Después de haber cruzado por el atrio exterior, ahora deberá subir las ocho gradas Eze 40:31, que le permitirán tener acceso al atrio interior, donde está el altar, que es el lugar donde ocurre la santificación Eze 46:20. También en el atrio interior está la fuente de agua, la cual era usada para la purificación de todo el que entraba al lugar santo Éxo 30:20-21. Subir estas gradas implica nuevas enseñanzas, nuevos esfuerzos, nuevos compromisos, y nuevos votos que le permitirán ser aceptos para poder ingresar luego a los lugares más santos.

Nivel 4 de enseñanza de la EVS:

Después de subir las gradas que llevan al atrio interior, usted deberá entrar por la respectiva puerta y cruzar todo el atrio interior, pasando primeramente por el altar, lugar que es símbolo de la justificación que debe ocurrir en todo siervo para que Elohim lo declare justo. Le adelantamos que para que usted sea debidamente justificado debe antes aprender a morir Rom 6:7, pues muchos hoy se creen justificados aun cuando no han muerto. El altar también es símbolo de la santificación, porque allí se ofrecían diversas ofrendas, como la grosura de las ofrendas de paz Lev 3:1  y los holocaustos Lev 1:3. De allí que en este nivel usted necesita comprender con profundidad el significado de estas y otras ofrendas y sacrificios, que aunque hoy no se deben realizar ofreciendo animales, todos ellos eran sombra de enseñanzas y misterios que si necesitamos conocer para nuestra santidad Rom 12:1. Posteriormente usted se dirigirá a la fuente de agua, lugar donde todo aquel que iba a entrar al lugar santo tenía que lavar sus manos y sus pies Éxo 30:18-19, y todo esto era sombra de cosas que un pueblo santo debe  entender realizar, para poder ingresar a los lugares más santos. 

El nivel cuatro tiene cierta complejidad y profundad por estar en el atrio interior el altar y la fuente de agua, de allí que para comprender los temas tratados en este nivel, es necesario comprender todas las enseñanzas previas, de los tres niveles anteriores. Una vez que usted termine estos cuatro niveles, estará cerca a la puerta de entrada del lugar santo, y si usted ha entendido todo el conocimiento que se le ha entregado, se le facilitará entender los temas siguientes que serán más profundos, y muy poco enseñados en este tiempo, pues la santidad es un misterio que Elohim está revelando hoy a sus siervos para proveerse de un pueblo santo.

A continuación se le presenta la evaluación de la presente unidad, por favor siga las recomendaciones dadas en la unidad anterior.

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente