Qué enseña la iglesia hoy acerca de la ley de Dios

 Qué enseña la iglesia hoy acerca de la ley de Dios

Hasta ahora hemos visto que la humanidad y los hombres de Dios nunca estuvieron sin ley, porque Dios siempre ha procurado revelar y enseñar su justicia y su Ley a sus siervos para que estos la practicaran y la enseñaran al resto de su pueblo y de la humanidad. Ahora bien, el Nuevo Pacto tampoco iba a estar sin ley y sin justicia, porque Dios no lo iba a permitir, pues eso está en contra de su costumbre y de su carácter.

La ley de la dispensación de la gracia o del Nuevo Pacto es de gran importancia para nosotros hoy, como lo fue la ley de Moisés para los Israelitas en el pasado, sin embargo la iglesia ha demostrado poca preocupación por entender el verdadero contenido, alcance y propósito de esta ley, por esa razón existen diversas corrientes de doctrinas o pensamientos que en vez de acercar a la Iglesia a la ley de Dios, al orden, a la pureza, a la justicia y a la santidad que ella trae a través de su práctica, lo que hacen es alejarla más de la voluntad de Dios, promoviendo la anarquía y la anomia en su seno. A continuación se examinarán algunos de esos pensamientos que hoy predominan en la iglesia acerca de la ley de Dios:

a) En este tiempo algunos dicen que la ley de Dios fue abolida, a pesar de que Jesucristo afirmó que no vino para abolir la ley sino para cumplirla, demostrándonos con ello que no era imposible de cumplir Mat. 5:17. 

b) Otros con sus argumentos hacen creer que la gracia es libertad plena para actuar, pues dicen que no estamos hoy sometidos a ninguna ley, a lo que Judas el Apóstol advirtió que muchos convertirían la gracia de Dios en libertinaje Jud. 1:4. Este sector de la iglesia ha confundido la libertad que da Cristo al librarnos del pecado y de la muerte 1Pe. 2:16  con el libertinaje, la anomia y la anarquía que se produce por la ausencia de gobierno y de ley. La iglesia de hoy pareciera estar como el pueblo de Israel en el tiempo de los jueces, no tiene quien los gobierne y cada quien hace lo que bien le parece Jue. 21:25.

c) Otros en relación a la ley de Dios, dicen que sólo deben ser guardados los diez mandamientos declarados por el mismo Dios en el monte Sinaí, y algunos otros mandamientos más Deu. 10:4.

d) Otros señalan que Jesucristo redujo toda la ley a solo dos mandamientos y que debemos procurar guardar solamente esos dos mandamientos Mar. 12:28-31.

e) Hay quienes dicen que debemos guardar la ley de Dios tal como fue dada por Dios a Moisés (conocida como Torá).

f) Algunos reducen la ley del Nuevo Pacto a las enseñanzas de Jesucristo y a las dadas por el Señor al apóstol Pablo y a los demás apóstoles, por eso la mayor parte de lo que enseñan y sus doctrinas se fundamentan en el Nuevo Testamento y sobre todo en las cartas Paulinas.

Habiendo presentado algunas de las distintas opiniones o fundamentos doctrinales basados en interpretaciones de la Escritura que se tienen hoy acerca de la ley de Dios que debería estar vigente para nuestra dispensación, se puede concluir que no hay un criterio común y convincente acerca de la verdadera doctrina o enseñanza sobre la ley de Dios que se debe enseñar en nuestros días. 

Esta investigación pretende presentar una argumentación y explicación más profunda acerca de la ley de la dispensación de la gracia o del Nuevo Pacto. Usaremos para este fin solo la Sagrada Escritura, pues es la fuente de mayor autoridad sobre este tema tan importante.


Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente