UNIDAD 13: Elohim es Tardo Para la Ira, Pero Llega un Tiempo Cuando Derrama Toda su Enojo Sobre los Pecadores

Elohim es Tardo Para la Ira, Pero Llega un Tiempo Cuando Derrama Toda su Enojo Sobre los Pecadores

Éxo 34:6  Y pasando Adonay por delante de él,  proclamó:  ¡Adonay!  ¡Adonay!  fuerte,  misericordioso y piadoso;  tardo para la ira,  y grande en misericordia y verdad;

La ira es una emoción que también forma parte del carácter de Elohim, quien a través de su palabra nos enseña mucho acerca de la ira de los reyes, tal como lo vimos en el Módulo 104, Unidad 03, cuando enseñamos que uno de los roles que  Elohim ejerce para con su pueblo es el de Rey/Mélej.  Ahora bien, es necesario que entendamos cuáles son las diversas razones que provocan la ira de Elohim, para que de esa manera no la incitemos 1Re 22:53, pues como dice la escritura: "la ira del rey es mensajera de muerte" Pro 16:14, y también dice: el que provoca la ira del rey peca contra si mismo Pro 20:2, esto es, el que provoca la ira de Elohim le está dando razones para que lo castigue Col 3:5-6-10, lo deseche o lo entregue para su destrucción, como ocurrió muchas veces con su pueblo Israel en el pasado Deu 9:8, Jue 2:12-14, 1Re 21:21-22, 2Re 17:11-18, 2Re 21:12-15, Sal 106:28-29.

La ira de Elohim comienza cuando termina su misericordia

La misericordia de Elohim es muy grande, y en relación a la humanidad, la alarga por muchos siglos, pero en relación con su pueblo no ha sido así. Elohim se enoja con las generaciones de su pueblo que le provocan ira, como ocurrió muchas veces en el tiempo de los jueces Jue 2:13-14, Jue 2:19-21, Jue 3:11-12, Jue 4:1-2,  Jue 6:1, y también en el tiempo de los reyes 2Cr 24:17-18, 1Re 14:9-10, por eso a cada generación les mostró su enojo. 

La misericordia y la Ira de Elohim es como un Ciclo

Elohim no quería que su pueblo se confundiera, y pensara que siempre les iba a alcanzar su misericordia, y que su ira tardaría tanto que nunca iba a llegar, pues esto afectaría el temor de su pueblo, tanto hacia Él como a sus juicios. La misericordia y la ira de Elohim es como un ciclo que se repite muchas veces, y para explicarles esto usaré como ejemplo la copa. Así como cuando a una copa que le va cayendo una gota de agua constantemente, y llega un momento cuando esta se llena y se rebosa. Así también se comporta la misericordia y la ira de Elohim. Cada pecado, infidelidad o rebeldía de una persona, es como una gota que va cayendo en la copa. Pero si la persona peca todos los días y no vela por evitar el pecado, su copa de la misericordia en cualquier momento se llenará, y cuando comienza a rebosar, es cuando Elohim comenzará a derramar su enojo sobre esa persona, y le vendrá su justo castigo Lam 4:11-13. Ahora bien, si un hombre o reino ha sido fuertemente reprendido por Elohim, eso quiere decir que Él ha derramado todo su enojo sobre ella, y entonces, su copa se ha vaciado, por lo que gozará nuevamente de un tiempo de misericordia. Más Elohim espera que en el tiempo de castigo se dé un proceso de arrepentimiento y transformación.

La misericordia de Elohim beneficia al hombre, y a su pueblo, mientras la copa no se haya llenado, pero cuando la copa se llenó, entonces es cuando Elohim comienza a derramar todo su enojo para con la persona, o con su pueblo. Sin embargo, con frecuencia Elohim, enojado con sus siervos o su pueblo, los puede someter a una disciplina o a un castigo no tan fuerte, esperando que ellos se aparten de su error, antes que sea demasiado tarde y tenga que derramar todo su enojo, lo cual traerá mucha destrucción.



Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente