UNIDAD 03: La ley dada por Dios a Enoc

 La ley dada por Dios a Enoc

Heb 11:5  Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte,  y no fue hallado,  porque lo traspuso Dios;  y antes que fuese traspuesto,  tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

Enoc fue un varón justo que caminó con Dios y procuraba agradarle Heb 11:5, por eso no conoció muerte, pues Dios lo arrebató como hizo con el profeta Elías Gén 5:24. Ahora bien, la justicia alcanzada por Enoc se debía al conocimiento, entendimiento, revelación y sabiduría que había en Enoc sobre la justicia de Dios.  Tomaremos como referencia los escritos del libro de Jasher para lograr entender el alcance de la ley que Dios le había enseñado a Enoc. Tomamos en cuenta los escritos de este libro porque es mencionado dos veces en la Sagrada Escritura en: Jos 10:13 y 2Sa 1:18. En el capítulo 3 del libro de Jasher, nos enseña lo siguiente acerca de Enoc (Hanoj).

a) Enoc amaba la enseñanza y el conocimiento de Dios y para darle mayor importancia y prioridad a esta enseñanza, Enoc se apartó de los hombres para dedicarse exclusivamente a recibir revelaciones de Dios acerca de su justicia. Jasher 3:2 Y el alma de Hanoj fue envuelta en la instrucción de YAHWEH, en conocimiento y entendimiento; y él sabiamente se retiró de los hijos de los hombres, y se apartó de ellos por muchos días.

b) Enoc después de haber recibido sabiduría y conocimiento de Dios y de su justicia, le fue ordenado que instruyera a los hombres en todo el conocimiento recibido.  Jasher 3:5 congregó a los hijos de los hombres y los familiarizó con la instrucción de YAHWEH

c) Enoc enseñó a los hombres la sabiduría de Dios, que no es otra cosa que sus mandamientos, sus caminos y su justicia, y de esa manera los hombres se hicieron siervos de Dios. Jasher 3:8 Y el Ruaj del Todopoderoso estaba sobre Hanoj, y él enseñó a todos sus hombres la sabiduría del Todopoderoso y sus caminos, y los hijos de los hombres sirvieron a YAHWEH todos los días de Hanoj, y ellos vinieron a oír su sabiduría

d) Enoc después de enseñar la sabiduría de Dios a los hombres, esto es su justicia, entonces se produce el fruto de la justicia, porque los hombres vivieron en paz. Jasher 3:11 Y Hanoj les enseñó sabiduría, conocimiento, y los caminos de YAHWEH; y él hizo Shalom (paz) entre ellos, y Shalom por todo el Oriente en la vida de Hanoj

e) El conocimiento que tenía Enoc acerca de la justicia y del carácter de Dios era amplio y profundo, porque Enoc tenía respuesta a todas las preguntas que le hacían los hombres. Jasher 3:19 les enseñaba los caminos de YAHWEH, y todo lo que ellos le preguntaban acerca de YAHWEH, él se los respondía.

f) Las enseñanzas dadas por Enoc también incluían juicios, es decir, Enoc enseñó a los reyes y a los jueces de la tierra como sancionar o castigar la maldad conforme a los juicios que Dios le había enseñado. Jasher 3:26 les enseñó sabiduría y conocimiento, y les dio instrucción, y él los reprendió, y puso delante de ellos estatutos y juicios para hacer sobre la tierra.

Según el libro de Judas Enoc profetizó y por esa razón era profeta. El libro que tiene por nombre “Enoc”, el cual es mencionado y citado por el apóstol Judas, ofrece más detalle acerca de las revelaciones que Enoc recibió de parte de Dios, acerca de su justicia y de sus juicios, por esa razón se recomienda su lectura. Enoc 15:1 “Y él me correspondió y me habló y yo oí su voz: "No temas Enoc, hombre justo, escriba de justicia; acércate y escucha mi voz”.


Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente