Tomando en consideración el ejemplo dado en la unidad anterior, ahora mencionaremos los elementos del antiguo pacto que estableció Adonay Elohim con Israel, para que veamos la similitud con el ejemplo presentado anteriormente. Por favor preste atención a todo lo que se le está explicando, porque es necesario que todos entendamos con profundidad los pactos de Elohim, sus elementos y sus implicaciones. Este pacto se estudiará con mayor profundad en el siguiente nivel, motivado a su importancia para comprender el nuevo pacto.
1. Ambas personas involucradas en el pacto:
Estas son: el Eterno y su pueblo Israel con el cual realizó el pacto. En los siguientes textos se observa este elemento del pacto:
Deut 29:1 Estas son las palabras del pacto que Adonay mandó a Moshé que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
Deuteronomio 29:12-15 Estás por entrar en el pacto de Adonay tu Elohim, y en el compromiso solemne que Adonay tu Elohim hace hoy contigo, a fin de confirmarte hoy como pueblo suyo, y para que él sea tu Elohim, como te ha prometido y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. "No sólo con vosotros hago yo este pacto y este compromiso solemne; ciertamente es con el que está aquà con nosotros hoy, delante de Adonay nuestro Elohim, y también con aquel que no está aquà con nosotros hoy.
2. Las obligaciones del Eterno para con su pueblo:
Cuando el Eterno declaró su pacto, El a sà mismo se comprometió a cumplir a su pueblo, una serie de promesas o bendiciones Deut 28:2-14. Entre otras cosas estas promesas incluÃan: tierra propia (la de Canaán), abundancia en riquezas y alimentos, ausencia de enfermedad, dominio sobre otras naciones y muchas otras. Observe que estas bendiciones están en el capÃtulo inmediatamente anterior (Deuteronomio 28), a aquel donde Moshé realiza el acto solemne de introducir al pueblo en el vÃnculo del pacto (Deuteronomio 29)
Al establecer su pacto, el Eterno no solo se obliga a sà mismo a cumplir ciertas promesas o beneficios, sino que también estableció para Israel una serie de preceptos que debÃa cumplir con obligatoriedad. Estos preceptos eran obligaciones, prohibiciones, es decir, mandamientos, estatutos y leyes escritas de manera detalla en el libro de su pacto, que es su palabra, o lo que hoy conocemos como Sagrada Escritura.
Deut 29:9 Guardad, pues, las palabras de este pacto y ponedlas por obra, para que prosperéis en todo lo que hagáis.
son todas las promesas o bendiciones declaradas y que serÃan merecidas por su pueblo cuando éste anduviera en fidelidad a las condiciones de su pacto Éxo 19:5, cumpliendo fielmente todas sus leyes Deut 28:1-14. ¿podÃa el pueblo del Eterno reclamar todas las promesas del pacto, si no andaba en fidelidad a sus leyes? La respuesta es no.
Deu 28:2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Adonay tu Elohim:
Deu 28:3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.
Deu 28:4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la crÃa de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
Deu 28:5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.
Deu 28:6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.
Deu 28:7 Adonay derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti.
Deu 28:8 Adonay te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Adonay tu Elohim te da.
Los beneficios que el Eterno esperaba y aún espera de su pueblo:
El pueblo no es el único beneficiado en los pactos del Eterno. El primer beneficiado debe ser el Eterno pues es Él quien suscribe el pacto por amor de sà mismo Isa 48:11. Estos son algunos de los beneficios que el Eterno espera de su pueblo:
a. Que su pueblo le sirva solo a Él Deut 6:13, Mat 6:24.
b. Que su pueblo le ame con toda su mente, su alma y sus fuerzas Mat 22:37.
c. Que su pueblo le tema a Él, y a su ley para que asà les obedezca Deut 5:29.
d. Que su pueblo le ofrezca sacrificios de adoración y de alabanza Deut 10:21, Sal 66:8, 107:20.
d. Que su pueblo sea justo porque Él ama la justicia Sal 11:7
e. Que su pueblo sea puro porque Él también es puro 1Jn 3:3
f. Que su pueblo sea santo para que sean como Él 1Pe 1:15-16
g. Que su pueblo conozca su pacto y guarden las leyes de su pacto Sal 25:10, Sal 103:17-18, Isa 56:6-7
<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/primer-plano-mano-que-firma-espacio-trabajo-papel_2999301.htm#query=firma%20contrato&position=36&from_view=search&track=ais">Imagen de rawpixel.com</a> en Freepik
Publicar un comentario
Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.