La ley dada por Dios a Job
Job nació y murió antes de que Dios entregara su Ley a Moisés ¿por esa razón estaba Job sin ley? de ninguna manera. Aunque la Sagrada Escritura explÃcitamente no dice que Job tenÃa una ley, a través del estudio de este libro se puede deducir que Job conocÃa y practicaba muchos de los principios eternos de justicia que están enunciados en la Ley de Moisés. Es de suponer que una persona Ãntegra, recta, temerosa de Dios y apartada del mal, es decir, que no practica el pecado Job 1:1, ha atesorado en su corazón la Ley de Dios Pro. 7:1 y por tanto es una persona sabia Sal. 37:30-31 y como todos sabemos, Job también era un varón muy sabio.
Ahora veremos algunos elementos que podemos determinar de la ley que tenÃa Job en su corazón, a través del análisis del contenido que él mismo escribió en el libro que lleva su nombre:
a) Job era un varón perfecto Job 1:1 y ese luego fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés “Perfecto serás delante de tu Dios” Deu. 18:13. Job 1:1 Hubo un hombre en la tierra de Uz, que se llamaba Job. Aquel hombre era Ãntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
b) Job bendecÃa al pobre y al huérfano Job 29:12, Job 30:25 y luego ese fue un mandamiento de la ley dada por Dios a Moisés Deu. 15:7-11. Job 29:12 Porque yo libraba al pobre que clamaba, y al huérfano que carecÃa de ayudador.
c) Job bendecÃa a la viuda Job 29:13 y luego ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Deu. 24:19-21. Job 29:13 La bendición del que se iba a perder venÃa sobre mÃ, y al corazón de la viuda yo daba alegrÃa.
d) Job seguÃa la justicia Job 29:14 y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Deu 16:20. Job 29:14 Me vestÃa de justicia, y ella me cubrÃa; Como manto y diadema era mi rectitud.
e) Job bendecÃa al ciego y al minusválido Job 29:15 y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Lev. 19:14. Job 29:15 Yo era ojos al ciego, Y pies al cojo.
f) Job hizo pacto con sus ojos para no adulterar en su corazón al desear una virgen Job 31:1 ¿no fue ese uno de los mandamientos dados por Dios a Moisés? Exo. 20:14. Job 31:1 Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, habÃa yo de mirar a una virgen?
g) Job no hacÃa injusticia en los juicios Job 31:13, 21 y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Lev. 19:15. Job 29:7, 12 Cuando yo salÃa a la puerta a juicio, y en la plaza hacÃa preparar mi asiento, yo libraba al pobre que clamaba, y al huérfano que carecÃa de ayudador.
h) Job era prudente y no se dejaba enredar por la mujer extraña y lisonjera Job 31:9. Job 31:9 Si fue mi corazón engañado acerca de mujer, y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo,
i) Job no tenÃa su confianza en sus riquezas sino en Dios Job 31:24-25 y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Deu. 8:17-18. Job 31:24-25 Si puse en el oro mi esperanza, y dije al oro: Mi confianza eres tú; Job 31:25 Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen, y de que mi mano hallase mucho;
j) Job se cuidó de practicar cualquier tipo de idolatrÃa Job 31:26-28 y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Deu. 11:6, 17:3. Job 31:26-28 Si he mirado al sol cuando resplandecÃa, o a la luna cuando iba hermosa, y mi corazón se engañó en secreto, y mi boca besó mi mano; esto también serÃa maldad juzgada; porque habrÃa negado al Dios soberano.
k) Job no se alegraba cuando le iba mal a aquel que le aborrecÃa Job 31:29 Si me alegré en el quebrantamiento del que me aborrecÃa, y me regocijé cuando le halló el mal
l) Job no deseaba el mal para aquel que le aborrecÃa Job 31:30 (Ni aun entregué al pecado mi lengua, pidiendo maldición para su alma);
m) Job bendecÃa al extranjero Job 31:32 y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Éxo. 22:21, Deu. 10:19. Job 31:32 (El forastero no pasaba fuera la noche; mis puertas abrÃa al caminante);
n) Job no encubrÃa sus pecados, es decir, no tenÃa pecados ocultos Job 31:33 Si encubrà como hombre mis transgresiones, escondiendo en mi seno mi iniquidad,
o) Job no tenÃa temor de los hombres ni de las multitudes. Él tenÃa temor de Dios Job 31:34 Porque tuve temor de la gran multitud, y el menosprecio de las familias me atemorizó, y callé, y no salà de mi puerta;
Estos son solo algunos ejemplos de la justicia, rectitud, el juicio y la prudencia que conocÃa y practicaba Job el justo, pero sin duda alguna, Job tenÃa un conocimiento muy amplio acerca de la justicia, de los juicios y de la sabidurÃa de Dios, pues esa era la razón por la cual Job se apartaba del mal. Por esa razón también Dios lo prosperó. Job 42:10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habÃan sido de Job.
Publicar un comentario
Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.