UNIDAD 05: La ley dada por Dios a Job

 La ley dada por Dios a Job

Job nació y murió antes de que Dios entregara su Ley a Moisés ¿por esa razón estaba Job sin ley? de ninguna manera. Aunque la Sagrada Escritura explícitamente no dice que Job tenía una ley, a través del estudio de este libro se puede deducir que Job conocía y practicaba muchos de los principios eternos de justicia que están enunciados en la Ley de Moisés. Es de suponer que una persona íntegra, recta, temerosa de Dios y apartada del mal, es decir, que no practica el pecado Job 1:1, ha atesorado en su corazón la Ley de Dios Pro. 7:1 y por tanto es una persona sabia Sal. 37:30-31 y como todos sabemos, Job también era un varón muy sabio. 

Ahora veremos algunos elementos que podemos determinar de la ley que tenía Job en su corazón, a través del análisis del contenido que él mismo escribió en el libro que lleva su nombre:

a) Job era un varón perfecto Job 1:1 y ese luego fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés “Perfecto serás delante de tu Dios”  Deu. 18:13. Job 1:1  Hubo un hombre en la tierra de Uz, que se llamaba Job. Aquel hombre era íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. 

b) Job bendecía al pobre y al huérfano Job 29:12, Job 30:25 y luego ese fue un mandamiento de la ley dada por Dios a Moisés Deu. 15:7-11. Job 29:12  Porque yo libraba al pobre que clamaba, y al huérfano que carecía de ayudador.

c) Job bendecía a la viuda Job 29:13 y luego ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés  Deu. 24:19-21. Job 29:13  La bendición del que se iba a perder venía sobre mí, y al corazón de la viuda yo daba alegría.

d) Job seguía la justicia Job 29:14 y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Deu 16:20. Job 29:14  Me vestía de justicia,  y ella me cubría; Como manto y diadema era mi rectitud.

e) Job bendecía al ciego y al minusválido Job 29:15 y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Lev. 19:14. Job 29:15  Yo era ojos al ciego,  Y pies al cojo.

f) Job hizo pacto con sus ojos para no adulterar en su corazón al desear una virgen Job 31:1 ¿no fue ese uno de los mandamientos dados por  Dios a Moisés? Exo. 20:14. Job 31:1  Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo,  pues,  había yo de mirar a una virgen?

g) Job no hacía injusticia en los juicios Job 31:13, 21 y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Lev. 19:15. Job 29:7, 12  Cuando yo salía a la puerta a juicio, y en la plaza hacía preparar mi asiento,  yo libraba al pobre que clamaba, y al huérfano que carecía de ayudador. 

h) Job era prudente y no se dejaba enredar por la mujer extraña y lisonjera Job 31:9. Job 31:9  Si fue mi corazón engañado acerca de mujer, y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo,

i) Job no tenía su confianza en sus riquezas sino en Dios Job 31:24-25 y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Deu. 8:17-18. Job 31:24-25  Si puse en el oro mi esperanza, y dije al oro: Mi confianza eres tú; Job 31:25  Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen, y de que mi mano hallase mucho;

j) Job se cuidó de practicar cualquier tipo de idolatría Job 31:26-28 y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Deu. 11:6, 17:3. Job 31:26-28  Si he mirado al sol cuando resplandecía, o a la luna cuando iba hermosa, y mi corazón se engañó en secreto, y mi boca besó mi mano; esto también sería maldad juzgada; porque habría negado al Dios soberano.

k) Job no se alegraba cuando le iba mal a aquel que le aborrecía Job 31:29  Si me alegré en el quebrantamiento del que me aborrecía, y me regocijé cuando le halló el mal

l) Job no deseaba el mal para aquel que le aborrecía Job 31:30  (Ni aun entregué al pecado mi lengua, pidiendo maldición para su alma);

m) Job bendecía al extranjero Job 31:32  y ese fue uno de los mandamientos de la ley dada por Dios a Moisés Éxo. 22:21, Deu. 10:19. Job 31:32  (El forastero no pasaba fuera la noche; mis puertas abría al caminante);

n) Job no encubría sus pecados, es decir, no tenía pecados ocultos Job 31:33  Si encubrí como hombre mis transgresiones, escondiendo en mi seno mi iniquidad,

o) Job no tenía temor de los hombres ni de las multitudes. Él tenía temor de Dios Job 31:34  Porque tuve temor de la gran multitud, y el menosprecio de las familias me atemorizó, y callé,  y no salí de mi puerta;

Estos son solo algunos ejemplos de la justicia, rectitud, el juicio y la prudencia que conocía y practicaba Job el justo, pero sin duda alguna, Job tenía un conocimiento muy amplio acerca de la justicia, de los juicios y de la sabiduría de Dios, pues esa era la razón por la cual Job se apartaba del mal. Por esa razón también Dios lo prosperó. Job 42:10  Y quitó Jehová la aflicción de Job,  cuando él hubo orado por sus amigos;  y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.


Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente