UNIDAD 08: Principales pactos realizados por Elohim en el pasado con hombres específicos y sus descendientes

Principales pactos realizados por Elohim en el pasado con hombres específicos y sus descendientes

En esta unidad estudiaremos brevemente algunos pactos realizados por Elohim, lo que nos permitirá entender mejor el concepto de pacto y sus elementos que lo conforman, de cómo estos también forman parte de los pactos de Elohim.

El pacto de Elohim con Abraham (Gén 17:2-14):

Las promesa del pacto ofrecidas por Elohim a Abraham eran: hacer a Abraham padre de muchas naciones Gén 17:4-6, que el Adonay sería Elohim de su descendencia (las futuras generaciones) Gén 17:7 y de entregarle la tierra de Canaán para habitarla Gén 17:8. Las condiciones de Elohim eran: circuncidar a todo varón Gén 17:10-14, cumplir con las leyes, mandamientos o preceptos reveladas por Elohim a Abraham Gén 26:4-5 y enseñarlas a su descendencia para que las cumplieran también  Gén 18:19 y así poder Elohim también cumplir sus promesas en la descendencia de Abraham.         

El pacto del Eterno con el sacerdote Finees/Pinjas y sus hijos:

Los sacerdotes del linaje de Aarón Núm 25:11-13 y los levitas Núm 18:23 (todos ellos del linaje de Leví), fueron elegidos y consagrados entre el pueblo de Elohim, para ministrar perpetuamente cuando el Tabernáculo o Santuario del Elohim estuviese en la tierra. Aunque este pacto suspendido temporalmente durante la dispensación o era de la gracia, es obvio que Elohim en una nueva era lo puede restaurar, sobre todo en un tiempo donde retoma su trato con los hijos naturales de Israel, es decir, cuando se alcance la plenitud de los gentiles Rom 11:25-26.

Elí era descendiente de Finees, pero Elí no fue integro como Finees, y por eso Elohim lo desechó a él y a sus futuras generaciones, por lo que Elohim tomó otro linaje descendiente de Finees, el linaje de Sadoq.

El pacto del Eterno con David (2 Samuel 7:8-16):

En este pacto, la promesa de Elohim era que David y su linaje serían rey por siempre de su pueblo Israel Sal 89:3, 2Sa 23:5, pero estaba condicionado a la fidelidad de sus hijos Sal 132:12. El pacto incluía sanciones o sentencias cuando se entraba en un tiempo de infidelidad 2Sa 7:14. El rey Salomón se corrompió por causa de sus esposas extranjeras e impías y por eso Elohim afectó el pacto en parte pues le fueron quitadas diez tribus a los futuros hijos de David y entregada inicialmente a Jeroboam/Yarobam siervo de Shelomó 1Re 11:31. 

Este pacto fue suspendido temporalmente mientras Elohim ha tratado con los gentiles para salvación, sigue vigente aún en nuestro tiempo Jer 33:19-22  y es decisión soberana de Elohim determinar el tiempo en el cual será restaurado en el reino de Israel  Amós 9:11 en un tiempo de zarandeo y juicio Amós 9:8-10, Apo 11:15. El Salmo 132 es un testimonio dado por Adonay a su pueblo Israel, donde expresa que el trono de David su siervo sería restaurado en futuras generaciones. Aunque Yahshúa es el hijo de David que reinaría por siempre sobre el pueblo de Elohim, eso no quiere decir, que Elohim no levante hijos del linaje David para que reine sobre su pueblo Israel en el futuro.



<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/imagen-primer-plano-firme-apreton-manos-hombre-pie-asociacion-confianza_10701095.htm#fromView=search&page=1&position=14&uuid=f2cbbcb5-5833-4cdb-9f9d-5c3054b4d8c5">Imagen de prostooleh en Freepik</a>


Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Publicar un comentario

Por favor indique su nombre antes de realizar su comentario.

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente